Sin título 30% de egresados del ITD

  • Por falta de recursos o encontrar empleo al terminar estudios

Por: Andrei Maldonado

estudiantes-itdEl director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) Jesús Astorga Pérez, señaló que del total de egresados con los que se cuenta por lo menos el 30 por ciento no ha iniciado su trámite de titulación por diversos factores, entre los que se encuentra la falta de recursos económicos o que hayan encontrado un empleo al terminar sus cursos.

Señaló que muchos de los jóvenes provienen de comunidades rurales o de sectores económicos humildes, por lo que terminando su formación educativa buscan un empleo para colaborar en los gastos de sus familias o bien comenzar una por cuenta propia, por lo que dejan de lado tramitar su titulación hasta que encuentren estabilidad laboral, financiera y familiar.

El entrevistado ahondó en que otro de los motivos que se han detectado entre la población estudiantil es que al encontrar un trabajo las obligaciones de carácter laboral interfieren en la búsqueda de un tema de investigación para su tesis e incluso hay empresas que no les dan la facilidad para asistir a sus tutorías, por lo que también se va postergando el proceso de titulación.

Agregó que incluso dentro de los factores influye la distancia, pues es común que los egresados que se gradúan encuentren una plaza laboral en otra entidad y no pueden regresar a la ciudad a efectuar el proceso, sin embargo destacó que esto va en disminución puesto que actualmente un egresado de Durango puede hacer válido su examen en cualquier tecnológico del país.

Astorga Pérez reveló que también es factor, aunque en menor medida, el hecho de que se les exija a los egresados el dominio de un 70 por ciento de inglés para presentar su tesis; “solicitamos esto porque la demanda de las empresas es tener personal bilingüe. Puedo asegurar que de mil egresados que tenemos 800 se inscriben a cursos de inglés, que se lleva en 10 niveles”.

Aseveró que el ITD es la institución tecnológica con el mayor índice de egresados titulados en proporción a su matrícula de egresados, pues de 21 mil alumnos que terminan satisfactoriamente sus cursos el 70 por ciento cuenta con su documento oficial; “destacar también el elevado índice que tenemos de colocación laboral, que es de cerca del 65 por ciento de los egresados”, concluyó.