jueves, octubre 21, 2021
Inicio > Noticias > Nacional > Sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana aprueba huelga en México

Sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana aprueba huelga en México

México, 1 feb (EFE).- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (Situam) aprobó este viernes por la noche iniciar una huelga que afectará a unos 53.000 estudiantes la cual detendrá actividades en cinco unidades académicas y centros culturales.

La decisión se dio luego de que las autoridades universitarias no cumplieron con distintas exigencias, entre ellas, un incremento salarial del 20 % y otras demandas como la retabulación salarial y la revisión de plazas, además de una revisión de distintas cláusulas al contrato colectivo de trabajo.

“Estalla la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana. 127 votos a favor, 120 en contra. La huelga comienza este 1 de Febrero a las 22.00 horas (04.00 horas GMT). Se detienen todas las actividades en todas las unidades y centros culturales”, informó el sindicato en redes sociales.

Por su parte, las autoridades informaron que dentro de sus propuestas estaba un incremento salarial de 3.35 % de incremento salarial, mientras que en la retabulación de personal administrativo su oferta era del 3 % , mismo porcentaje en la retabulación del personal académico.

Adicionalmente, las autoridades señalaron que atendieron 282 peticiones que el Situam planteó en sus dos emplazamientos y demanda interna de la institución.

Se estima que la decisión de la huelga afectarán a unos 15.000 alumnos que estudian en los cinco campus de la UAM en las alcaldías de Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco y en el municipio de Lerma en el Estado de México.

La Universidad registró dos huelgas anteriormente, en 2008, con una duración de 64 días y la de 2002 de 41 días.

Fundada en 1974, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es la segunda una universidad pública en importancia en México. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: