Inicio > Noticias > Internacional > Sindicato opositor eleva a cinco los muertos en grandes protestas en Sudán

Sindicato opositor eleva a cinco los muertos en grandes protestas en Sudán

Jartum, 30 jun (EFE).- El Comité Central de Médicos, que agrupa a sindicatos opositores del sector en Sudán, ha elevado a cinco la cifra de fallecidos en las protestas multitudinarias que se registraron hoy en la capital sudanesa y otras ciudades del país, mientras el Ministerio de Sanidad situó en dos los muertos y 62 los heridos.

El Comité, que ha informado de las víctimas en las protestas desde el comienzo el pasado diciembre de la revuelta popular en Sudán, ha asegurado que cuatro personas perdieron la vida en la ciudad de Umm Durman, ubicada frente a Jartum en la otra orilla del río Nilo.

Los fallecidos son un hombre de 50 años, un joven en sus 20 y otro hombre cuya edad no fue especificada, así como una cuarta víctima que no ha podido ser identificada hasta el momento.

Anteriormente, el Comité había informado de que un joven de 20 años murió de un disparo en el pecho en la ciudad de Atbara, en el norte de Sudán.

Asimismo, la agrupación de sindicatos señaló que hay muchos heridos en estado crítico por disparos de “las milicias del Consejo Militar Transitorio”, en referencia a la junta militar que detenta el poder desde el pasado 11 de abril.

Por su parte, un representante del Ministerio de Sanidad, Suleiman Abdelyabbar, anunció la muerte de dos personas en Jartum y Atbara, así como 62 heridos en todo el país, entre ellos ocho militares.

En declaraciones a la agencia de noticias estatal SUNA, detalló que en Atbara falleció un joven de 30 años por un disparo en el hombro y en Jartum murió un manifestante cuya identidad no ha podido determinarse hasta ahora. 

Asimismo, dijo que se registraron 38 heridos en Jartum y 24 en otras ciudades, y que entre los heridos ocho recibieron disparos, mientras que el resto se vieron afectados por los gases lacrimógenos, sufrieron fracturas, asfixia, empujones y otros golpes. 

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, principal coalición opositora, convocó hoy las marchas denominadas “del millón” para reunir a un gran número de personas y presionar a los generales para que entreguen el poder a una autoridad civil “sin condiciones previas ni dilaciones”.

Las autoridades militares advirtieron repetidamente de la presencia de “infiltrados y saboteadores” entre los manifestantes, y aseguraron que “francotiradores” abrieron fuego este domingo contra los civiles y las fuerzas de seguridad en la localidad de Umm Durman. EFE

A %d blogueros les gusta esto: