Inicio > Noticias > Nacional > Sindicato petrolero de México sale al paso de acusaciones contra su líder

Sindicato petrolero de México sale al paso de acusaciones contra su líder

México, 24 sep (EFE).- El mayor sindicato petrolero de México aseguró este martes que un crédito por 500 millones de pesos (25,7 millones de dólares) obtenido en 2011 se usó para construir casas para sus trabajadores, respondiendo así a recientes reportes de operaciones turbias por parte de su líder, Carlos Romero Deschamps.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) publicó en el periódico Milenio una carta al director editorial del diario, Óscar Cedillo, para hacer “precisiones” al reporte publicado el lunes en el sentido de que el STPRM se negaba a transparentar el destino de los recursos.

Milenio indicó que solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) datos sobre el crédito otorgado al STPRM, y que la empresa estatal estuvo de acuerdo. No obstante, añadió, el sindicato pidió y obtuvo de un juez un amparo para que la información no fuera divulgada.

Asimismo, el poderoso sindicato consiguió un amparo que le exime de entregar información sobre las cuotas que pagan los empleados y cuánto obtiene de ellas Romero Deschamps.

De acuerdo con el diario, la negativa del STPRM a revelar la información se da en momentos en que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiga a Romero Deschamps y a su familia por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Afirmó que funcionarios del Gobierno le confirmaron que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene avanzadas dos carpetas de investigación contra Romero Deschamps a partir de las denuncias del senador Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano, y de Sergio Carlos Morales, líder del sindicato disidente Frente Nacional Petrolero, quienes lo acusan de diversos delitos.

En su carta al director editorial del periódico, el STPRM aseguró que con los recursos del crédito adquirió en 2012 dos terrenos en los estados de Tabasco e Hidalgo, y uno más en Veracruz en 2014, para la edificación de casas “para beneficio de familias petroleras”.

Añadió en que 2015 el STPRM pagó a Pemex la totalidad de los 500 millones de pesos del crédito, así como los intereses generados que no se aplicaron a la adquisición de los terrenos.

“Todo lo anterior consta en la documentación correspondiente que muestra el desarrollo de la operación a plena satisfacción de Pemex y, ciertamente, tal vez no a la curiosidad de medios o personas ajenas”, puntualizó.

El pasado 23 de julio, un juez federal concedió un amparo al líder sindical Romero Deschamps para no ser arrestado, según publicó el diario Reforma.

Ese mismo día, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no estar al tanto sobre este caso, pero aseguró haber dado la instrucción de que “todo lo que sea delito se denuncie, sea quien sea” el responsable.

Desde 1993, Romero Deschamps dirige el poderoso STPRM, que cuenta con 93.586 afiliados en activo.

Sobre Romero Deschamps (Tampico, 1944) y su familia planean numerosas acusaciones de corrupción, sustentadas en evidencias sobre un tren de vida desenfrenado, con mansiones, yates y autos de lujo.

Con la llegada de López Obrador a la Presidencia en diciembre pasado y la pérdida por Romero Deschamps de su escaño en el Senado en 2018 y del fuero constitucional que le concedía, el poderoso líder sindical vuelve estar en el punto de mira de la justicia. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: