SIP condena proyecto de ley que prohíbe publicidad estatal en medios peruanos

El Comercio Perú

Miami, 14 jun (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (EE.UU.), reiteró hoy su rechazó a un proyecto de ley que se debate en el Congreso del Perú y que, de aprobarse, prohibiría la publicidad estatal en medios privados.

“Una ley sobre publicidad oficial debe contemplar criterios técnicos y objetivos en materia de medición de audiencias, transparencia, penetración y alcance de los mensajes”, dijo en un comunicado Roberto Rock, presidente de la Comisión de la SIP.

En ese contexto, la SIP aplaudió la declaración de ayer del presidente peruano, Martín Vizcarra, quien expresó su rechazo al proyecto de ley y se mostró en desacuerdo con que “se limite la capacidad del Estado para poder informar a través de medios de comunicación” privados.

De hecho, en el supuesto caso de que el Congreso apruebe el proyecto de ley sobre esta materia, Vizcarra afirmó que no lo promulgará, por considerar que se tiene que comunicar las obras del Ejecutivo a la ciudadanía.

“Nosotros no estamos de acuerdo con esa norma, el Estado debe tener la facilidad de comunicar a la población todo lo que requiere de apoyo de ella para cumplir los objetivos”, señaló el mandatario peruano en una visita ayer a la ciudad norteña de Chiclayo.

Rock subrayó que este proyecto de ley “legaliza y legitima la discriminación contra medios privados, tratándolos prejuiciosamente de empresas ineficientes y dedicadas a lucrar con fondos públicos”.

Una postura que conduce a “adjudicar” a los medios privados “menor calidad y penetración que los medios públicos, desconociendo su función y servicio social, como reconoce la Constitución y los tratados internacionales que Perú ha firmado”, apostilló el directivo de la SIP.

El Proyecto de Ley que Regula el Gasto del Estado Peruano, conocido como Ley Mulder, fue aprobado este martes en la Comisión de Transporte y Comunicaciones.

La SIP ha venido solicitando leyes para reglamentar el otorgamiento de publicidad oficial, dado que “esta práctica ha sido usada durante décadas por muchos Gobiernos como mecanismos de censura indirecta para acallar las voces críticas y premiar las más convenientes”.

“Lo que está al margen de la legitimidad -aseveró Rock- es que se discrimine de facto a los medios privados, sin juicio razonable, incluso en la creencia de que las redes sociales tienen más impacto que los medios privados que distribuyen sus contenidos a través de múltiples plataformas tradicionales y digitales”.

De ser aprobada la ley, la SIP solicitará al Ejecutivo peruano y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que soliciten una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. EFE