Inicio > Noticias > Internacional > Siria justifica a ONU su ofensiva en Idlib en respuesta a ataques insurgentes

Siria justifica a ONU su ofensiva en Idlib en respuesta a ataques insurgentes

Beirut, 25 ene (EFE).- El Gobierno sirio justificó hoy las operaciones en que han muerto decenas de civiles durante los últimos días en las provincias de Alepo e Idlib (noroeste) en un mensaje enviado a la ONU en el que asegura que son una respuesta a los ataques de los “terroristas” y a las “súplicas” de la población.

“Las operaciones del Ejército Árabe Sirio y sus aliados en las dos provincias de Alepo e Idlib se producen en respuesta a las súplicas de los ciudadanos sirios y además de en respuesta s los ataques sistemáticos de los grupos armados terroristas”, dijo el Ministerio de Exteriores sirio en un comunicado.

En el mensaje, enviado hoy al secretario general de la ONU, António Guterres, y al Consejo de Seguridad, según el Gobierno sirio, se denuncian los “continuos” ataques contra civiles del Frente al Nusra, exfilial siria de Al Qaeda en Siria y principal objetivo de Damasco y Moscú, su principal aliado, en el considerado último bastión opositor en Siria.

En ambas misivas, Siria advirtió de que las operaciones militares “para eliminar a los terroristas” del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Al Nusra, y otras organizaciones “no se detendrán hasta la eliminación de esos terroristas que amenazan la seguridad de los civiles sirios”.

Asimismo, acusa a los insurgentes de impedir a la población salir de esos territorios a través de los tres corredores humanitarios que abrieron en Idlib, Alepo y la provincia de Hama hace dos semanas.

El Ministerio de Exteriores sirio aseguró que han muerto 23 civiles la semana pasada por ataques de los insurgentes.

UN EFÍMERO CESE DE HOSTILIDADES

El pasado 12 de enero entró en vigor un cese de las hostilidades acordado entre Rusia y Turquía, valedora de la oposición en la región, pero apenas duró unos días.

Desde el pasado 15 de enero, fecha en la que la ONU marca como la reanudación de los bombardeos tras ese alto el fuego, la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha documentado más de 40 civiles muertos por ataques lanzados por aviones rusos y 20 por parte del Gobierno sirio.

En los últimos días se han intensificado los bombardeos rusos y de las fuerzas de Bachar al Asad contra zonas controladas por las facciones en el oeste de Alepo, desde donde los insurgentes han lanzado diversos ataques contra áreas dominadas por Damasco.

Estos ataques intensos contra el oeste de Alepo han provocado además que “20.000 personas se hayan desplazado en la última semana, principalmente del oeste de Alepo”, según la ONU.

Además, en el sur de Idlib, el Ejército sirio continúa progresando en su ofensiva arrebatando una serie de poblaciones aproximándose a la ciudad estratégica de Maarat al Numan, informó hoy la agencia estatal SANA.

EL IMPACTO SOBRE LA POBLACIÓN CIVIL

La ONU y diferentes organizaciones humanitarias han llamado repetidamente a poner fin a las operaciones militares contra la región, en la que se estima que hay unos 3 millones de personas atrapadas, y a los ataques perpetrados por el Gobierno sirio y los actores no estatales contra los civiles.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha podido verificar hasta el 15 de enero de este año un total 1506 civiles muertes, entre ellos 293 mujeres y 433 niños, desde el inicio de la ofensiva el pasado 29 de abril.

De esa cifra, solo 75 civiles, incluyendo 17 mujeres y 22 niños, perecieron en áreas bajo el control de las fuerzas gubernamentales, lo que representa un 5 % de los fallecidos del total de los ataques durante la campaña militar, según la ONU.

Asimismo, la ONU ha confirmado el desplazamiento de unas 700.000 personas, la gran mayoría mujeres y niños, en los últimos 8 meses en esta región fronteriza a Turquía. EFE