Sismos de magnitudes 5,2 y 4,3 afectan el norte de Chile

604887_chile-sismoSantiago de Chile, 4 feb (EFE).- Dos sismos de magnitudes 5,2 y 4,3 en la escala abierta de Richter afectaron hoy a la región de Coquimbo, en el norte de Chile, sin que se informara de víctimas o daños materiales.


Según el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, el primer fenómeno telúrico, de magnitud 5,2, se sintió a las 14.55 hora local (17.55 GMT) y su epicentro se situó a 48 kilómetros al noroeste de Canela Baja y a 293 kilómetros al norte de Santiago.

Su hipocentro, en tanto, se localizó a 32 kilómetros de profundidad.

Cuatro minutos más tarde, un sismo de magnitud 4,3 se sintió en la misma zona geográfica. Su epicentro se orientó a 51 kilómetros al noroeste de Canela Baja y a 41,6 kilómetros de profundidad.

Canela Baja es una localidad ubicada en la Provincia de Choapa, en la región norteña de Coquimbo, con una población cercana a las 2.000 personas.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, indicó que en la ciudades de Salamanca y Zapallar, el temblor de tierra tuvo una intensidad de IV grados en la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII, mientras en Quillota anotó III grados.

Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta. (1)EFE