SLA tardará pero arrojará buenos resultados

Ante las expectativas que tenía la ciudadanía acerca de la creación del Sistema Local Anticorrupción (SLA) y la credibilidad que se pudiera estar perdiendo por el tiempo que ha pasado sin concretarse totalmente, Mauricio Fernández Godínez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, aseguró que es un proceso que se tardará, pero que finalmente dará buenos resultados.

Dijo que hay que esperar los tiempos y los procesos, porque incluso a nivel nacional está incompleto, por lo que aún falta que se familiaricen los titulares que hacen falta, como el caso del fiscal, se quiere que no se pierda esa confianza de la ciudadanía, porque el hecho de tener una ley no genera un cambio inmediato.

El proceso de estructuración del SLA determinó que no es un tema sencillo, por lo que se tiene que dar confianza para la participación de la ciudadanía y que toda denuncia se vaya atendiendo, como el caso de lo que se presentó por Óscar Moreno Littleton, de la Comisión Anticorrupción de Coparmex, que se hizo llegar hace unos días y  a lo cual ya se le está dando trámite.

Sobre esa denuncia ante la Contraloría del Estado, se precisa que se adeudan más de 800 mil pesos a una empresa encargada de la limpieza en quirófanos, con más de 20 años dando este servicio, pero que no recibió pago desde el 2016 hasta diciembre del 2017.

En ese mismo tema se informó que cuentan con la documentación de contratos y facturas que acreditan se brindó ese servicio, por lo que se interpuso una denuncia ante la Contraloría el año pasado, pero no se presentó ningún avance de la investigación.

Otra cuestión que ha sido señalada es por el recurso asignado al Consejo de Participación Ciudadana, pues incluso el abogado Mario Pozo ha manifestado que ese presupuesto es dinero perdido, porque no se está trabajando, por lo que Fernández Godínez aseguró que no es recurso perdido pues se ha destinado a temas de colaboración e infraestructura.

 “Es como cualquier empresa, arranca y yo no conozco una sola empresa que en el primer día ya tenga utilidades, entonces es una inversión y tenemos que esperar para que este sistema dé resultados, que no van a ser a corto plazo”, puntualizó.