Inicio > Noticias > Local > Sobrepoblación sin causar incidentes en Cereso

Sobrepoblación sin causar incidentes en Cereso

El 90 por ciento de las personas que se encuentran privadas de su libertad en uno de los 4 centros penitenciarios que hay en la entidad, permanecen en espacios donde hay sobrepoblación, reconoció la subsecretaria Sistema Penitenciario del Estado, Iliana Angélica Alvarado, al señalar que a pesar de esta situación, no se han presentado incidentes por esta causa.

Al referirse a estos centros, la funcionaria manifestó que actualmente son 3,669 las personas que se encuentran privadas de su libertad y purgan una condena por la comisión de algún delito, las cuales se encuentran en alguno de los 4 Centros de Readaptación que hay en la entidad, entre quienes se encuentran 224 mujeres y 19 adolescentes.

Explicó que estas personas se encuentran al interior de los centros penitenciarios que se ubican tanto en los distritos de Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo, como en la capital del estado, aunque aclaró que el 90 por ciento de esta población se encuentra en Centro de Reinserción Social número 1.

Puntualizó que debido a que este centro presenta una situación de sobrepoblación, se considera un 90 por ciento de estas personas se encuentra en áreas que presentan una saturación en distintas áreas, aunque aclaró que a pesar de esta circunstancia y a pesar de los problemas que se presentan en otras entidades del país, en el caso de Durango no se han presentado conflictos por esta causa.

Al mismo tiempo, manifestó que se tiene previsto que la situación de saturación que se presenta en el Cereso 1 de esta ciudad, que resuelva en cuanto se ponga en operación el nuevo centro penitenciario que se construyó por la carretera a Torreón.

Añadió la subsecretaria que de hecho, la construcción del nuevo Cereso en esta ciudad concluyó desde hace algunas semanas para dar paso a las etapas de equipamiento, especialmente en cuanto a seguridad, así como a la capacitación y la contratación de las personas que laborarán en este lugar.

Manifestó que se espera que este centro penitenciario esté listo para empezar a funcionar en el transcurso del primer semestre del año entrante.

%d bloggers like this: