miércoles, abril 14, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Sociedad civil rechaza limitación de acceso a plenarias de Asamblea de la OEA

Sociedad civil rechaza limitación de acceso a plenarias de Asamblea de la OEA

Medellín, 27 jun (EFE).- Más de 350 organizaciones de la sociedad civil denunciaron este jueves que a un centenar de personas les fue restringido el acceso a las sesiones plenarias de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Medellín.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) señaló en un comunicado, firmado por 364 organizaciones, que es “gravísimo e histórico” que limitaran la participación de la sociedad civil en la jornada de discusiones de la Asamblea General, que concluirá mañana.

“Condenamos la actuación de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Estado de Colombia, anfitrión del periodo de sesiones, en connivencia de los Estados miembros, por su deliberada decisión de restringir la participación de las organizaciones de sociedad civil”, afirmaron.

Entre las coaliciones que firmaron la misiva figuran Diálogos Incluyentes Redlad, Derechos Humanos de las Mujeres de las Américas, Movilidad Humana, Personas LGBTTTI, Afrodescendientes de las Américas y Nacional por la paz, la democracia, la laicidad y los derechos humanos, entre otras.

Según detallaron, en la primera jornada la plenaria fue organizada en un salón de “dimensiones reducidas”, donde habilitaron cerca de 50 sillas para miembros de la sociedad civil, pese a que las inscripciones “ascendieron las 800 personas”.

“A pesar de haber sillas vacías, no se permitió el ingreso de personas que se encontraban esperando en las afueras”, expresaron las organizaciones en el comunicado, y catalogaron este hecho como “un gravísimo e histórico retroceso en los espacios de participación de la sociedad civil”, agregaron.

Las organizaciones también manifestaron que fue obstaculizado el paso a la Comisión General, un espacio que en asambleas previas “era accesible” y donde este año solo permitieron la entrada a una persona por coalición.

Por último, sostuvieron que pese a las “restricciones”, las organizaciones de la región continuará “observando” y “monitoreando” la actuación de los Estados, además de solicitar su “rendición de cuentas” por las decisiones que tomen en estos espacios.

Al respecto, la Secretaría General de la OEA aclaró que es “el reglamento de la Asamblea” el que regula quién tiene acceso a las actividades.

“En semanas previas al inicio de la Asamblea General, la Secretaría General de la OEA envió comunicaciones a las organizaciones de la sociedad civil invitadas detallando los procedimientos de la Asamblea, incluyendo que el acceso a la plenaria se permitiría hasta que se alcanzase el cupo máximo de lugares habilitados”, añadió la organización. EFE