Solalinde pide apoyo en California para crisis migrantes refugiados en México

Foto: Los Ángeles Press

Foto: Los Ángeles Press

Los Ángeles (EEUU), 17 oct (EFEMEX).- El sacerdote Alejandro Solalinde indicó hoy que está buscando apoyo entre la comunidad del norte y centro de California para resaltar la crisis que está viviendo la frontera entre EE.UU. y México.

Solalinde, defensor de los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos, pretende resaltar la crisis que está viviendo la frontera sur de EE.UU. y norte de México con la llegada de refugiados afrodescendientes que tratan de llegar a suelo estadounidense.

“La crisis de migrantes se está agudizando cada día más. Además del éxodo de los centroamericanos, ahora tenemos a nuestros hermanos africanos y haitianos que buscan ayuda, y ya es hora que unifiquemos los esfuerzos para trabajar en una estrategia común”, manifestó hoy a Efe el sacerdote.

La gira californiana del activista religioso que arrancó en Fresno, incluye varias ciudades del Valle de San Joaquín, San José, y Napa, áreas eminentemente agrícolas.

El sacerdote católico ya había traído, en varias ocasiones, su mensaje de unidad a Estados Unidos, pero esta será la primera vez que llega a hablar con los inmigrantes que trabajan en los campos de California, destino final de muchos de las personas que llegan a buscar refugio a albergues como el que dirige él.

“Es muy importante esta conexión porque los que están aquí no pueden olvidarse de los que están en la mitad del camino”, afirmó a Efe el activista José Sandoval.

El sacerdote, director del albergue Hermanos en el Camino de Oaxaca, quiere hacer hincapié sobre la ola de migrantes afrodescendientes que está llegando a México y que están siendo abusados y desplazados por el color de su piel.

En sus encuentros con la comunidad, Solalinde denunciará los crímenes y abusos que sufren algunos inmigrantes a manos de integrantes de pandillas del crimen organizado, e incluso por parte de las autoridades mexicanas.

“Así como se sufre en este país (Estados Unidos) por el color de nuestra piel, en México también están haciendo lo mismo con nuestros hermanos africanos y haitianos. Esto no debe ser, tenemos que romper con esta cadena de rechazo y racismo”, insistió Solalinde.

El sacerdote también está recolectando historias y evidencias de los desafíos que los inmigrantes siguen enfrentando después de muchos años de llegar a suelo estadounidense.

Por eso, entre los mensajes que está promoviendo se encuentra el de invitar a los votantes a registrarse para votar en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.

“Es un compromiso total, es una lucha que tiene muchas partes y que no podemos descuidar, hay que participar para poder exigir después a Estados Unidos que nos ayude a lidiar con esta crisis de migrantes que cada día está empeorando”, indicó. EFEMEX