Inicio > Noticias > Internacional > Soldados relatan cómo Ejército salvadoreño mató a mil civiles en El Mozote

Soldados relatan cómo Ejército salvadoreño mató a mil civiles en El Mozote

San Francisco Gotera (El Salvador), 1 nov (EFE).- Dos exmiembros del Ejército de El Salvador relataron este viernes cómo un batallón de élite ejecutó a unos 1.000 campesinos en El Mozote en 1981, con lo que respaldaron la versión de los sobrevivientes.

La Fiscalía General de la República (FGR) citó ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera (noroeste) a dos testigos protegidos, quienes pertenecían al Batallón Atlacatl y participaron en la masacre en diciembre de 1981.

Los testigos fueron identificados únicamente como “Juan” y “Sol”.

“El proceso se está fortaleciendo más con evidencia que está saliendo de los exmiembros del Batallón Atlacatl, que vienen a confesar los hechos”, dijo a periodistas el abogado de las víctimas Wilfredo Medrano al finalizar la audiencia.

“Juan” aseguró ante el juez Jorge Guzmán que su unidad llegó a El Mozote, a más de 230 kilómetros de San Salvador, entre el 11 y 12 de diciembre y que “la orden era matar a la gente”.

Añadió que él se quedó cuidando los equipos de sus compañeros y que vio “cómo sacaban a la gente de sus casas y los empezaron a matar.

“Si contaba esto antes, me iban a matar. Ahora lo hago para esclarecer las injusticias que se cometieron”, acotó.

Por su parte, “Sol” señaló que unos 1.500 militares llegaron hasta El Mozote y otras cantones aledaños para perpetrar la masacre.

Aseguró que representantes del la cúpula militar llegaron al lugar para interrogar a las personas y que al finalizar los interrogatorios comenzó el asesinato de los pobladores.

“Se escuchaban disparos, gritos y casas quemándose”, relató el testigo.

“Juan” y “Sol” son los primeros exmiembros del Batallón Atlacatl que declaran contra sus excompañeros de armas y oficiales en el proceso que enfrenta unos 16 mandos militares retirados.

Según el abogado, miembro de la organización de derechos humanos Cristosal y exprocurador de Derechos Humanos, David Morales, estas declaraciones confirman “plenamente lo que las víctimas sobrevivientes han relatado, que tropas llegaron a estos lugares y exterminaron a la población civil”.

“Seguimos confirmando, consolidando la evidencia del caso, la participación del Batallón Atlacatl y la cadena de mando hasta el más alto nivel”, subrayó.

Entre los procesados por esta masacre se encuentra el exministro de la Defensa Guillermo García por delitos de tortura, desaparición y desplazamiento forzado.

También enfrenta acusaciones de asesinato, violación, privación de libertad, violación de morada, robo, daños, estragos, actos preparatorios de terrorismo y terrorismo, delitos elevados a la categoría de crímenes de guerra y lesa humanidad por el juez Guzmán.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otras zonas aledaños.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado. EFE

%d bloggers like this: