Solicita SSD mil mdp extras para hospitales

  • Necesario duplicar presupuesto para sector salud: González Romero

El secretario de Salud, Sergio González Romero, dio a conocer que en reunión del gobernador José Aispuro Torres con el Presidente Andrés Manuel López Obrador se trataría el problema fuerte de presupuesto en la SSD, ya que se cuenta con mil millones de pesos anuales, de los cuales 500 se utilizan solamente en el Hospital 450 y el demás recurso se tiene que dividir en los otros hospitales de Durango, por lo que es necesario duplicar este recurso.

Comentó que existe un problema serio, ya que están trabajando con un presupuesto que no es suficiente para mantener al cien por ciento las condiciones de los 17 hospitales integrales del estado.

Destacó que está el caso del Hospital 450, el cual necesita la mitad del presupuesto para que siga trabajando y atendiendo a los pacientes; “nada más aquí se nos van 500 millones de pesos anuales, ahorita por ejemplo no tenemos presupuesto y tenemos que dividir el recurso entre los hospitales generales, el Materno Infantil, el de Gómez, de Lerdo, Cuencamé, entre otros”.

Señaló que para poder dar el servicio a todos los hospitales están implementando una forma de ahorro para poder dar servicio todo el año, así como para poder contar con el medicamento necesario y requerido en cada unidad; “de que entramos de julio para acá no tenemos deuda con nadie y esperemos mejorar en el sentido de no gastar en cosas de más”.

Una de las soluciones que les podría ayudar a continuar con los servicios sin afectar a los pacientes y sin endeudarse es que les autorizaran mi millones de pesos más de presupuesto, para de esta manera poder cubrir las necesidades de los hospitales y sin que les afecte la inversión tan fuerte que se hace en el 450.

“Según nuestros cálculos, harían falta alrededor de mil millones de pesos extras para cumplir con la infraestructura, para que no exista falta de mantenimiento en elevadores, ni escasez de medicamentos o aparatos, esto necesitaríamos para que todo esté funcionando ya que son aspectos que no pueden parar”, comentó.

Para finalizar, habló sobre las declaraciones del Presidente López Obrador, referentes a que el sector salud está en quiebra por el mal manejo que se ha tenido, a lo que González Romero dijo que no es necesario privatizar el servicio, pero sí se debe reorganizar y evitar gastos excesivos, además de comprar los medicamentos de una forma consolidada a precios justos.

“Por ejemplo en esto de los medicamentos, lo que ya hicimos a partir de julio es ya no comprar a ningún proveedor por casa, sino que nos centralizamos en México y casi 600 claves se compran en el Seguro Social, de esta manera evitamos un sobreprecio y seguimos ahorrando para cumplir con otras cosas de nuestro sector”, concluyó.