lunes, diciembre 6, 2021
Inicio > Noticias > Local > Solicitarán declaratoria de emergencia por “Pamela”

Solicitarán declaratoria de emergencia por “Pamela”

*Ante afectaciones en algunas comunidades de Pueblo Nuevo

Ante las afectaciones que se presentaron en comunidades del municipio de Pueblo Nuevo por el huracán “Pamela”, que mantienen incomunicadas a más de 90 personas, ya se contempla una solicitud de declaratoria de emergencia a las autoridades federales, basada en las pruebas que aporten la Presidencia Municipal, informó el Secretario General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos.

Al referirse a la situación que se presenta en el municipio mencionado, que fue el que registró más daños por las intensas lluvias que causó el huracán, el funcionario manifestó que se tienen reportes de afectaciones en algunos núcleos de población, pues actualmente alrededor de 90 personas están en condiciones de poca o ninguna comunicación, además de que hay también necesidades que requieren atención, como son la alimentación e insumos médicos que se necesitan actualmente.

Dijo que la Secretaría trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales en este tema, aunque reconoció que “hay un problema en términos de la declaratoria de emergencia, porque realmente ésta depende de las pruebas que aporte el Municipio, no tanto de lo que pueda llegar a considerar el Gobierno del Estado, sino de las pruebas que se aporten de acuerdo con los nuevos lineamientos aprobados por el Gobierno Federal para estos programas de desastre que sustituyen al anterior Fonden”.

Añadió que ante esta situación, la Secretaría de Gobierno ha expresado su disposición de colaborar con todos los alcaldes para que puedan hacer esta declaratoria o integrar la documentación necesaria para ella, todo en tiempo.

Se tiene prevista una reunión con el alcalde de Pueblo Nuevo para las siguientes horas, para analizar de manera conjunta con la Coordinación Estatal de Protección Civil qué apoyo requiere en esto momentos, para poder acceder a este recurso extraordinario. “Es un tema más del Municipio que del Estado”, agregó Flores Ávalos, al manifestar que se trata de la región que presentó mayores afectaciones a causa de las lluvias registradas hace unos días.

 

Exhorta a Tener Precaución al Cruzar por Zacatecas

Por otra parte, el Secretario también se refirió a la situación de seguridad en la colindancia con el estado de Zacatecas y en la vecina entidad, al recomendar a los duranguenses cuando tengan necesidad de salir, que tomen las precauciones debidas en la materia.

Señaló que se mantiene una colaboración con el estado vecino, donde hay un tema complicado en cuanto a seguridad, además externó que se busca apresurar la construcción del cuartel general de la Guardia Nacional en Vicente Guerrero, lo que permitirá fortalecer la vigilancia en la región.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: