Solís da pésame a familias tras naufragio y agradece apoyo a Nicaragua

luis_guillermo_solisSan José, 24 ene (ACAN-EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dio hoy el pésame a las familias de los 9 turistas costarricenses fallecidos en un naufragio ocurrido el sábado en el Caribe de Nicaragua, y agradeció al Gobierno y al pueblo de ese país por el apoyo y la solidaridad.


“Quiero expresar el pésame a las familias de quienes perdieron la vida en este trágico naufragio. Para toda la familia costarricense es un momento de sumo pesar”, dijo Solís en una declaración brindada a los medios después de recibir a los sobrevivientes y los cadáveres en la Base 2 del Ministerio de Seguridad, en el aeropuerto Juan Santamaria.

El mandatario expresó el “sentimiento de pesar” y “la esperanza de que el señor reconforte y dé paz a quienes hoy sufren la pérdida de un familiar”.

Asimismo, Solís dijo que existe “regocijo” por los 14 costarricenses que sobrevivieron a la tragedia.

El presidente también agradeció la “rápida intervención de pescadores” nicaragüenses que colaboraron en el rescate de los supervivientes, así como al Gobierno de Nicaragua por la solidaridad y la colaboración ofrecida.

Solís comentó que recibió una llamada telefónica del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, y la primera dama, Rosario Murillo, quienes le manifestaron su pésame.

“Para el presidente, doña Rosario y el pueblo de Nicaragua, que han hecho posible que llegaran hoy los cuerpos, la gratitud del pueblo de Costa Rica”, declaró Solís.

El mandatario costarricense no atendió preguntas de la prensa porque consideró que “es una noche para guardar respetuoso silencio por nuestros hermanos muertos”.

Los supervivientes fueron trasladados desde Managua en aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea costarricense, mientras los nueve cadáveres fueron movilizadas en avionetas nicaragüenses.

En la Base 2 del Aeropuerto Juan Santamaría, ubicado en las afueras de San José, el presidente Solís encabezó el protocolo que se efectúa en este tipo de situaciones.

Aún hay cuatro personas desaparecidas, que según el Gobierno de Costa Rica son ciudadanos de este país y cuya búsqueda las autoridades nicaragüenses reanudarán este lunes.

Entre las víctimas, ocho mujeres y un hombre, figuran educadores y pensionistas, mientras entre los cuatro desaparecidos hay un menor de 13 años de edad y su madre.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Nacional de Nicaragua, la lancha se hundió en el mar Caribe por fuertes vientos cuando se desplazaba de Corn Island hacia Little Corn Island.

En la embarcación viajaban 37 personas, fueron rescatadas con vida 24 personas, fallecieron nueve (todos costarricenses) y hay cuatro desaparecidos.

La Policía nicaragüense confirmó que el dueño, capitán y conductor de la lancha, Róger Hilario Blandón Chavarría, de 52 años de edad, fue arrestado y está siendo investigado por los delitos de homicidio imprudente y exposición de personas al peligro.

Por los mismos delitos fue arrestado el tripulante Hellow Absalón Carter, de 30 años.

El Gobierno de Costa Rica decretó duelo nacional para este lunes, por lo que todas las instituciones públicas deberán izar la bandera a media asta. (1)ACAN-EFE