Inicio > Noticias > Nacional > Elecciones 2021 > Sólo 12 posibles delitos electorales, reporta Fisel

Sólo 12 posibles delitos electorales, reporta Fisel

Ciudad de México (La Jornada/Foto EFE).- El titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que en lo que va de la jornada únicamente han recibido 12 denuncias de posibles ilícitos, cuyo móvil sería defraudar la voluntad popular.

“Es muy difícil incluso creerlo, porque generalmente en estos procesos, en la jornada electoral había muchísimas denuncias, ahora solo 12”, y explicó que en las últimas horas han recibido alrededor de 2 mil 400 llamadas y mensajes, vía telefónica y por internet, pero que la mayoría son para solicitar información.

Reiteró que sí ha habido incidentes, pero que han sido de carácter local y muy focalizados. Desglosó que entre las entidades con más denuncias destacan Michoacán y Oaxaca, pero agregó que se siente optimista por lo bien que está fluyendo el proceso electoral.

Ortiz Pinchetti sostuvo que lo más relevante de la jornada ha sido la gran afluencia de votantes, y dijo que eso es “una buena noticia, porque en las elecciones intermedias la afluencia era raquítica”.

Agregó que esto demuestra que los ciudadanos creen en el sistema democrático y en que se respetarán sus resultados, “la gente está saliendo a votar porque sienten que no van a ser engañados”, afirmó.