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Solo 20% de niños indígenas iniciaron clases normales

  • Directivos y docentes buscan solventar carencias de localidades

Por: Carolina Cupich

El secretario de Educación del Estado, Rubén Calderón Luján, informó que durante la primera semana de regreso a clases solo el 20 por ciento de alumnos indígenas tuvieron asistencia, por lo que tanto directivos como docentes trabajan para ver de qué manera pueden tener un acercamiento mayor con los padres y tratar de solventar de alguna forma los problemas; asimismo, añadió que en algunas instituciones se abrieron nuevos grupos por el incremento de estudiantes provenientes de escuelas particulares.

Previo al inicio del ciclo ya se habían tocado algunos temas como eran la deserción escolar, las nuevas formas de estudio y el garantizar la educación de todos los estudiantes, de acuerdo a las posibilidades económicas y de comunicación con las que cuentan; fue inevitable el señalar que existiría un porcentaje alto de deserción, por la situación económica que afecta a todos los mexicanos, aunque a la fecha no existe un porcentaje exacto.

Respecto a esta situación el secretario reiteró que el compromiso tanto de las autoridades de educación a nivel federal como estatal es poder brindar los medios necesarios a los estudiantes para que comiencen de la mejor forma este ciclo escolar, subrayando que es un momento difícil, de aprendizaje y de aciertos y errores, pero esto no los detendrá para cumplir con lo que a ellos les corresponde.

De acuerdo a la información y reportes que poco a poco comienzan a llegar de diferentes instituciones, muestran aumento de deserción en algunas y el incremento de la matrícula en otras, en lo que respecta a las escuelas indígenas solo el lunes se tuvo 20 por ciento de asistencia o comunicación con los maestros por parte de los estudiantes y sus tutores.

“El porcentaje que nos dijeron sin duda muestra que algo está pasando, por esta razón el fin de semana tanto directivos como maestros realizaron reuniones en donde se analizaron diferentes opciones para llegar a todos los alumnos y sus padres, esto para conocer el porqué de esta inasistencia y derivado de esto adaptar formas y modelos que los ayuden a seguir estudiando, lo que nosotros no queremos es que pierdan este año”, manifestó.

Indicó que en algunas escuelas públicas el número de estudiantes y la demanda de ingreso creció de gran manera, por lo que se tuvo que optar por abrir grupos nuevos, ya que la capacidad de los docentes era superada; “este incremento se dio principalmente por los alumnos que el ciclo pasado estaban en escuelas privadas y que por la situación económica que se vive, sus padres ya no pudieron continuar dándoles estos estudios, entonces no podemos negar la educación y también se están haciendo estos esfuerzos por atender a todos aquellos que lo requieran y también en cuanto a los libros pues estamos redistribuyéndolos”.

Afirmó que aún tienen tiempo para hacer los trabajos y esfuerzos necesarios para integrar a los estudiantes a este ciclo, ya que estas primeras tres semanas serán únicamente dedicadas a cursos remediales, por lo que será un repaso de lo visto anteriormente y a partir de la cuarta semana comenzará de manera formal el ciclo que corresponde, por lo que todo esfuerzo y entrega de libros de texto deberán hacerse en tiempo y forma y una vez pasado este periodo se podrá contar con cifras oficiales de la situación que guarda Durango en el tema de educación.