Solo 30% de arquitectos con trabajo durante el año

arquitectosDe un total de 120 arquitectos agremiados al Colegio de Arquitectos del Valle del Guadiana, solo el 30 por ciento tiene trabajo durante el año, informó Lorena del Carmen Cázares, presidenta de dicho gremio.

La entrevistada comentó que este fenómeno se produce por la falta de profesionales que cuenten con su título o que elaboren un contrato para los proyectos por lo que están trabajando en la Ley de Aranceles.

Dicha ley en su primer capítulo detalla que los honorarios de los arquitectos serán fijados en los términos del artículo 2486 del Código Civil en el Estado de Durango.

A falta de convenio se sujetarán a las disposiciones de la presente ley que contiene la enumeración y descripción de los servicios; las obligaciones del profesionista y las tarifas mínimas obligatorias aplicables a cada caso para la fijación de honorarios derivados de la prestación de servicios profesionales de los arquitectos.

El segundo artículo precisa que los honorarios que se establecen en este arancel sólo podrán ser cobrados por los arquitectos que tengan título legalmente expedido y registrado y cuenten con la cédula otorgada por la Dirección General de Profesiones del Estado.

El artículo tercero explica que todo arquitecto tiene obligación de estipular la prestación de sus servicios mediante contrato o convenio escrito en el que se establezca con la mayor precisión posible los alcances de trabajo, los tiempos de ejecución y las formas de retribución de los servicios, o de cada una de sus etapas de prestación según este Arancel.

En este sentido, Cázares comentó que la solicitud de todos los gremios de profesionistas ha sido que las obras sean asignadas a las empresas locales y que sean incluidos para contar con mayor productividad.

“Hasta el momento hemos entregado tres proyectos, de los cuales nos hicimos cargo de las nuevas instalaciones de la Cruz Roja, tenemos un proyecto denominado El Alacrán que estamos proponiendo sea una puerta de la ciudad, de la supercarretera Durango-Mazatlán”, finalizó la presidenta.