Solo 35 personas han utilizado el albergue en invierno

Pese a las bajas temperaturas que se han registrado desde finales del mes de noviembre en la ciudad de Durango, a la fecha únicamente 35 personas han utilizado los servicios del Albergue Municipal, la mayoría solo por una noche, informó Carmen María Arrieta Briseño, directora del DIF Municipal.

Señaló que desde el inicio de la temporada invernal el personal de la instancia a su cargo realiza recorridos por diferentes colonias de la ciudad identificadas como vulnerables ante el frío, contempladas dentro del Atlas de Riesgos del municipio, acompañados de otras dependencias como Protección Civil y Desarrollo Social, en donde se entregan cobijas, ropa, medicamento y alimento caliente.

La funcionaria indicó que en dichos recorridos se invita a las personas a que acudan a los albergues en caso de no tener donde pasar la noche, teniendo una ocupación de 35 personas pues muchas de ellas, a pesar de requerir el apoyo, no aceptan la ayuda; “prefieren permanecer en sus viviendas pese a que estas no representen un verdadero cobijo porque no quieren dejarlas solas”.

Esta misma situación ocurre con personas que dormitan en el área de urgencias de los hospitales a la espera de noticias de sus familiares internados, muchos de los cuales proceden de otros municipios; “a veces acceden a acudir por lo menos una noche. Cuando solo vienen a revisión es cuando se quedan más tiempo y a veces se trata de familias enteras”, puntualizó la entrevistada.

En cuanto a las personas en condición de indigencia Arrieta Briseño reconoció que es aún más complicado ya que se resisten a ser retirados de sus sitios por temor a que otros indigentes se los arrebaten, además que al ser muchos dependientes de alguna substancia psicotrópica deciden solo quedarse la noche que se les traslada al albergue y por la mañana lo abandonan inmediatamente.

Destacó que el Albergue Municipal opera los 365 días del año sin cobro alguno, teniendo en promedio 30 usuarios al mes, quienes principalmente son pacientes del IMSS, ISSSTE o el Hospital General; “en el albergue se les brinda gratuitamente habitación, ropa, cobija y comida caliente. El trabajo de los operativos se mantendrá hasta el término de la temporada”, finalizó.