Solo 5% de empresas realiza contratación de seguros

seguros-de-vida-mujeresLa presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, Mónica Gutiérrez, informó que solo el 5 por ciento de las empresas en el estado tienen contratada una póliza de seguro, misma cantidad de ciudadanos que pagan un seguro de vida en Durango.

La falta de cultura de prevención incluye también a los dueños de vehículos, ya que en Durango solo dos de cada diez automóviles tienen contratada una póliza que apoye en caso de un accidente con daños a terceros.

“Es muy importante poder transferir nuestros riesgos y nuestros daños que podamos tener porque nos descapitalizamos y va en riesgo nuestro patrimonio, nuestra integridad física, nuestra vida y a veces nuestra libertad”, añadió.

En promedio, del 20 por ciento de vehículos que sí cuentan con una póliza apenas el 8 por ciento cobra el seguro por siniestro, la mayoría de ellos relacionados con accidentes viales en los que solo se pagan los daños a las unidades.

La representante de la Asociación explicó que es mínimo el número de casos en los que se incluye en el pago de la póliza los gastos médicos, ya sea de los ocupantes del vehículo o de terceros involucrados.

Contrario a lo que se supone, la contratación de una póliza con cargo anual es una inversión pequeña, en el caso de los vehículos es el equivalente a lo que paga el dueño por llenar el tanque de gasolina del carro en dos ocasiones.

Mónica Gutiérrez agregó que en lo que respecta a los vehículos de origen extranjero, los llamados “chocolatos”, también existen pólizas que cubren los daños, pese a que no estén regularizados ante las autoridades correspondientes y el costo es básicamente el mismo que una unidad nacional.

Las empresas, pese al capital que manejan en maquinaria y equipo tampoco son dadas a la contratación de pólizas en Durango, ya que apenas el 5 por ciento invierten en seguros que protejan el equipo y los vehículos en caso de robo o daño.