domingo, noviembre 28, 2021
Inicio > Noticias > Local > Solo la mitad de la IV Centenario es de los duranguenses

Solo la mitad de la IV Centenario es de los duranguenses

Tras 58 años de haber sido inaugurada, la plaza IV Centenario carece de los títulos de propiedad necesarios que garanticen que esta pertenece al gobierno en su totalidad, pues solo la mitad de la plancha es patrimonio de los duranguenses.

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) obras como el estacionamiento subterráneo no han podido salir adelante ante la falta de acreditación de los títulos de la tierra de la mitad sur de la plaza, con orientación hacia la calle Pino Suárez.

Cabe recordar que la plaza IV Centenario fue edificada en el año 1963, como parte de los festejos de los 400 años de fundación de la ciudad; para ello fue necesario el derribo de dos grandes edificios que ocupaban la mitad de la plancha actual, así como un callejón que existía entre ellos.

La mitad de la plaza, en la cual anteriormente se encontraba el Jardín Victoria, es la única que está declarada oficialmente como patrimonio público, por lo que en los anteproyectos del estacionamiento subterráneo el INAH ha dado asesoría a las autoridades para subsanar dicho faltante legal.

Todo apuntaría a que los títulos nunca fueron declarados y esa mitad de la plaza seguiría siendo propiedad de los dueños de los edificios derribados, mismos que fueron comprados por el Gobierno Estatal en 1963; de acuerdo al INAH la autoridad estatal ya está en trámite de subsanar dicho error.

Jesús Antonio Reyes, delegado del Centro INAH en Durango, indicó que hasta el momento no cuentan con una solicitud formal para construir en el breve plazo un estacionamiento bajo la plaza IV Centenario, aunque sí ha sido un proyecto que han querido materializar varias administraciones.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: