“Solo para Iniciados”, por Juan Bustillos

Diré la verdad: Emilio Lozoya

AMLO debe investigar hasta las últimas consecuencias; el exdirector de Pemex se presentará cuando la Fiscalía General de la República le garantice el debido proceso y la presunción de inocencia a que tiene derecho

Por Juan Bustillos

En carta, cuya copia está en poder de IMPACTO, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se comprometió a decir toda la verdad sobre su gestión al frente de la empresa productiva del Estado, a condición de que, “ante la defenestración pública” de la que ha sido objeto, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, le garantice el debido proceso y la presunción de inocencia a que todo mexicano tiene derecho.

Lozoya asegura que una vez que la FGR le dé las garantías a que tiene derecho está dispuesto “de inmediato… a colaborar y manifestar la verdad histórica y jurídica de todos los hechos suscitados…” durante su gestión al frente de Pemex.

Esto dice el exdirector de Pemex:

“No obstante que mi deseo es comparecer para defenderme, ante la defenestración pública de la que he sido objeto, he decidido conjuntamente con mi familia, no presentarme ante el Juez Federal de Control, por considerar que no existen las condiciones ni garantías legales para hacerlo, por los siguientes motivos:

a) En primer lugar, la Fiscalía General de la República, solicitó a un Juez de Control el libramiento de una orden de aprehensión en mi contra y de mi hermana Gilda Susana, misma que le fue concedida a la representación social federal, no obstante que el delito del que hoy se me imputa, NO es ni grave NI amerita prisión preventiva oficiosa, situación que deriva irregular e ilegal ya que la Fiscalía sabía perfectamente bien que siempre que fui requerido en cualquier otra de las carpetas de investigación tanto de FEPADE como de SEIDF comparecí, sabían perfectamente mi domicilio, y no se me condujo mediante citatorio a proceso tal y como lo prevé la norma.

b) El mismo Juez de Control que libró la orden de aprehensión, libró órdenes de cateo, con falsos informes rendidos por elementos de la Policía Federal Ministerial; asimismo ordenaron un cateo en la casa de mis padres, personas de edad, mintiéndole al Juez de Control, porque es público que mi hermana hace varios meses contrajo matrimonio y obviamente tiene su domicilio propio, por lo que no vive con mis padres. Le mintieron al Juez de Control, con hechos absolutamente falsos que serán probados ante la autoridad correspondiente.

c) Con fecha 30 de mayo del año en curso, por escrito comparecí ante el Juez de Control y ante el Agente del Ministerio Público de la Federación instructor de la carpeta de investigación, que dio origen al expediente en donde se dictó la orden de aprehensión y de cateo, en donde designé a mis abogados defensores y solicité de acuerdo a la normatividad y a los criterios jurisprudenciales copia de los registros que obran en la carpeta de investigación, con el objeto de tener pleno conocimiento de que se me imputa y por qué se me imputa, y hasta la fecha SE ME HAN NEGADO. Esta ilegalidad por parte de la FGR es inaudita, ya que es un derecho de cualquier ciudadano conforme a la nueva ley, para poder defenderse ante supuestos ilícitos.

d) Ha habido una persecución mediática en mi contra desde el 2017, en donde se me ha acusado, se me ha juzgado y se me ha condenado, violando en mi perjuicio los derechos humanos consagrados en la Constitución y tratados internacionales. Detrás de esta campaña mediática hay intereses de poder los cuales serán develados en su momento.

e) Es claro que si me presento ante el Juez de Control me van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se me imputa NO lo amerita y nunca me sustraje de la acción de la justicia, en consecuencia tengo todo el derecho en cuidar mi libertad, ya que todas estas acciones son definitivamente una persecución política orquestada en mi contra.

f) He girado instrucciones a mis abogados para que realicen todas y cuantas acciones jurídicas existan para garantizar un justo y debido proceso, en virtud de que me han intentado condenar, violando flagrantemente los principios generadores del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y por ende del Estado de Derecho, así como la presunción de inocencia e igualdad de las partes, violando así los derechos humanos consagrados en la Constitución, tanto los míos como de mi hermana e incluso de mi familia.

g) Igualmente arbitraria e ilegalmente, la Unidad de Inteligencia Financiera, violando flagrantemente las normas y los criterios jurisprudenciales, han bloqueado e inmovilizado, no solamente mis cuentas bancarias, sino las de mi esposa y lamentablemente las de mi Madre, al igual que las cuentas de las empresas que legalmente están constituidas en México, empresas que son el fruto de mi trabajo en el libre ejercicio de mi profesión. Todo esto afecta a empleados y sus familias.

En los últimos días se ha venido divulgando una serie de infundadas acusaciones a mi persona y a mi familia, sin ningún respaldo legal, en específico a la compra de un inmueble ubicado en el Puerto de Ixtapa Zihuatanejo y a supuestos viajes realizados en aviones y helicópteros oficiales; no obstante que el Órgano de Gobierno encargado de investigar no encontró responsabilidad alguna y por ende determinó el archivo definitivo de los procedimientos.

h) Quiero manifestar que en el momento que la Fiscalía General de la Nación me dé las garantías a las que tengo derecho, de inmediato estoy dispuesto a colaborar, y manifestar la verdad histórica y jurídica de todos los hechos suscitados, en el periodo en que me desempeñé como Director General de Petróleos Mexicanos, en donde aclararé qué funcionarios del nivel que sea, intervinieron en lo que hoy se investiga.

i) Reitero que siempre he estado dispuesto a decir la verdad, con las consecuencias que haya para cualquier persona, pero recojo las expresiones del señor Presidente de la República en que nada por encima de la Ley y todo dentro del Estado de Derecho.

Igualmente he girado instrucciones a mis representantes legales que en mi nombre y representación expliquen a la opinión pública cuál fue mi desempeño, en qué condiciones recibí el encargo de Director General de Pemex y cómo lo entregué, para que la opinión pública tenga pleno conocimiento de cuál fue el resultado de mi encargo y cómo los que me sucedieron se lo entregaron a esta administración.
Muchas gracias.

Emilio Ricardo Lozoya Austin