“Solo para Iniciados”, por Juan Bustillos

América elimina a Chivas, pero Vergara golea a su exesposa

Juez gira dos nuevas órdenes de aprehensión contra Angélica Fuentes; suma cinco; la semana pasada, además, el SAT congeló sus cuentas bancarias; las recientes medidas en su contra son por el delito de administración fraudulenta

 

No hay felicidad completa. Chivas no pudo ganar el clásico del futbol mexicano para echar a perder la celebración del centenario de la fundación de su rival histórico, el equipo América, y quedó eliminado de la liguilla sin posibilidad de ser campeón, pero, el martes pasado, Jorge Vergara obtuvo dos nuevas órdenes de aprehensión contra su exesposa. La señora Angélica Fuentes ahora suma 5; estas últimas, por administración fraudulenta de la empresa Omnilife.

El martes 22, el juez segundo de lo Penal del Primer Partido Judicial en el Estado de Jalisco, Alejandro Guevara Pedroza, comunicó al Fiscal General del Estado, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, haber decretado orden de aprehensión en contra de Fuentes por su probable responsabilidad en la comisión del delito de administración fraudulenta en perjuicio de Omnilife debido a que aprovechó su posición de administradora de la empresa de Vergara para venderse 2 obras de arte en 905 mil 172 pesos con 42 centavos y cuyo valor real es de 11 millones 491 mil 367 pesos con 42 centavos.

El 4 de agosto de 2006, Omnilife adquirió la obra “Sacrum cor Jesu, 2005” en 750 mil dólares americanos, equivalentes, en aquella época, a 8 millones 217 mil 397 pesos con 50 centavos; el 10 de diciembre de 2001 había comprado el cuadro “El Senado de los EU dicta censura” en 3 millones 273 mil 970 pesos. En total desembolsó 11 millones 491 mil 367 pesos con 50 centavos.

El 11 de septiembre de 2012, usando poderes que no la facultaban para adquirir bienes de su apoderada, la señora Fuentes se los vendió, a sí misma, en sólo 905 mil 172 pesos con 42 centavos.

La segunda orden de aprehensión obsequiada por el juez Alejandro Guevara Pedroza es también por administración fraudulenta, pero aunque se trata de una cantidad infinitamente menor, apenas 113 mil 850 pesos con 76 centavos, es mucho más peligrosa para la libertad de la señora Fuentes conforme al Código Penal de Jalisco, entidad en donde se cometió el ilícito.

Doña Angélica realizó un pago por la cantidad mencionada al proveedor corporativo KLG Publicidad, utilizando recursos de Omnilife, por concepto de adquisición de bastidores de aluminio con tela sarga para el acondicionamiento y decorado del escenario en donde se llevó a cabo el “Foro para la Cooperación Unidos por la Mujer. Hombres y Mujeres Unidos por el Empoderamiento de la Mujer (FOCO)”.

El problema jurídico para la señora Fuentes es que este evento fue un proyecto personal, ajeno a las operaciones de Omnilife, con cuyos recursos pagó a KLG.

ANGÉLICA FUENTES PIERDE TODO

Las 5 órdenes de aprehensión en su contra se suman al congelamiento de sus cuentas bancarias, ordenado por el SAT, el viernes 11 pasado. El embargo precautorio asciende a 132 millones de pesos, que conforme a la autoridad fiscal le adeuda la señora Fuentes.

La medida cautelar tiene efecto sólo sobre 6 cuentas en bancos mexicanos, Banamex y BBVA-Bancomer, y no toca las de los bancos JO Morgan Chase y JP Morgan Suisse, en las que la ex señora Vergara realizó movimientos presuntamente fraudulentos en agravio de su entonces marido, Jorge Vergara, como lo detalló IMPACTO, de manera documental, en su oportunidad.

Conforme a la autoridad tributaria, Angélica depositó en esas 6 cuentas 371.5 millones de pesos sin pagar los impuestos correspondientes.

A estos problemas jurídicos se suman la pérdida de la custodia de sus hijas y la derrota que sufrió con la suspensión definitiva a favor de Vergara.

El 30 de mayo pasado, IMPACTO publicó en este espacio que: “Cuando, asesorada por Lauro Andrés González Moreno, la señora Angélica Fuentes echó a andar la audaz y temeraria estrategia para despojar a su esposo, Jorge Vergara, de la propiedad de Grupo Omnilife y Grupo Chivas (este incluye al equipo de futbol profesional más popular de México) lejos estaba de imaginar que se vendría por tierra su castillo de naipes, construido mediante un sinfín de operaciones fraudulentas pacientemente imaginadas y puestas en práctica, porque en el momento decisivo, a la hora de apelar la sentencia definitiva en su contra del 20 de abril pasado, sus abogados cometieron una pifia, inexplicable, incluso, en estudiantes de primero de plastilina de la escuela más patito de Derecho: El documento lo firmó un letrado sin facultades para hacerlo: Juan Carlos Ruvalcaba Briseño”.

Ruvalcaba Briseño firmó la apelación ostentando delegación de facultades por parte del abogado Arturo Sandoval López, pero este no estaba autorizado por Angélica Fuentes para delegar poder a los demás abogados.

En otras palabras, cuando Fuentes creyó que había apelado a la sentencia definitiva en su contra, en realidad no lo había hecho.

SIN POSIBILIDAD DE REGRESAR A MÉXICO

La verdadera historia de Vergara y Fuentes la conocen los lectores de IMPACTO, en exclusiva, desde el 26 de abril de 2015, cuando en la capital de Jalisco, Chivas y América empataban a un gol en el clásico 218.

IMPACTO, La Revista publicó la increíble historia de cómo la señora Angélica Fuentes se fue apoderando, paulatinamente, de las empresas de su esposo Jorge Vergara, Grupo Omnilife y Grupo Chivas. Fue una narrativa extensa, en 2 capítulos, sobre el uso de facsímiles para falsificar la firma de su esposo y la traslación de cuantiosas cantidades de dinero de una cuenta bancaria a otra.

Un año después, el 22 de abril de 2016, un juez dio por buena la historia revelada por IMPACTO:

La sentencia fue en el sentido de que Angélica Fuentes se enriqueció, en 2 mil 650 millones de pesos, en agravio de Jorge Vergara; ordenó restituir el daño y anuló las acciones de Chivas y Omnilife que obraban en su poder ilegalmente. También la condenó a pagar una multa por 2 mil 100 millones de pesos. El 29 de mayo, la sentencia fue decretada como cosa juzgada.

Lo que hoy revelamos aquí es sólo el prólogo de lo que podría ocurrir si la señora Fuentes regresa a México: Sería aprehendida en cuanto pise territorio nacional.

A mediados del año anterior, la ex señora Vergara había descendido al octavo lugar en el ranking de las mujeres más poderosas de México, lideradas por la presidenta de Tesalia, María Asunción Aramburuzabala, según la revista CNN Expansión; nadie sabe en qué posición se encuentra hoy, pero el Fiscal General de Jalisco la busca.