Inicio > Columnas > “Solo para Iniciados”, por Juan Bustillos

“Solo para Iniciados”, por Juan Bustillos

Preguntas sembradas a AMLO en la mañanera

Responsable de las mañaneras, que no es el vocero Jesús Ramírez Cuevas ¿o sí?, debe cuidar práctica, que, hay que decirlo, es, por lo menos, corrupta

Por Juan Bustillos

A riesgo de ser calificado de fifí, conservador, corrupto, neoliberal y porfirista, voy a terminar por creer a quienes afirman que mucho de lo que ocurre en la conferencia de prensa mañanera está más arreglado que una pelea de box de aquellas que promovía el griego George Parnassus, con la intención de que el Presidente López Obrador imponga la agenda del día, como lo consigue cotidianamente.
Una reportera que dijo haber entrevistado a Carlos Slim le preguntó sobre las intenciones del rey de los magnates mexicanos de ayudarle a cumplir la promesa de que la economía crezca al 4 por ciento.
La periodista dijo tener otra pregunta, pero explicó que se la guardaba para hacerla una vez que tuviera respuesta a la primera. López Obrador la invitó a hacerla de una vez porque “sé que están ligadas”.
La segunda pregunta fue todo un historial muy conocido sobre la relación de la familia Slim en torno a la donación de órganos.
Cuando el Presidente se dispuso a contestar sabía que había cometido el error de “saber” que las preguntas de la reportera estaban ligadas, así que cambió los tiempos verbales y usó sinónimos para encubrir el desliz, pero quedó en el aire la pregunta sin respuesta: ¿Por qué López Obrador podría saber que las preguntas estaban ligadas?
Que sepamos, el Presidente es muchas cosas, entre otras, un genio para el manejo mediático, pero hasta hoy supimos que, como los grandes magos de los espectáculos más grandes del mundo, también sabe leer la mente.
A menos que la explicación sea otra: Algún acomedido le siembra las preguntas y ciertos reporteros se prestan, incluso los que se muestran agresivos a darle pie a repetir, una y otra vez, su pensamiento sobre la prensa fifí que, en su tiempo, celebró el asesinato de Gustavo, el hermano de Francisco I. Madero.
Flaco favor le hace al Presidente quien se preocupa por sembrarle preguntas a modo porque es peor que ponerlo a leer el telepronter.
El responsable de las mañaneras, que no es el vocero Jesús Ramírez Cuevas, ¿o sí?, debe cuidar esta práctica, que, hay que decirlo, es, por lo menos, corrupta.
¿Qué necesidad tiene López Obrador de ser exhibido de esta manera poco decorosa, que va en contra de su discurso?
Desde luego que en respuesta a lo escrito aquí se puede alegar lo que se dice de otros colegas, pero lo cierto, lo innegable, es que al Presidente le sembraron una pregunta a modo para agradecer que Carlos Slim, uno de los grandes beneficiarios del neoliberalismo, se retire de la vida empresarial ayudando a la Cuarta Transformación a conseguir el récord de llevar la economía al crecimiento al 4 por ciento.