Inicio > Columnas > “Solo para Iniciados”, por Juan Bustillos

“Solo para Iniciados”, por Juan Bustillos

Spread the love

La orquesta de AMLO o tiranía legal

Secretaria de Gobernación no puede convocar a los senadores a perder la independencia y tocar al son que les marque el Presidente

Por Juan Bustillos

La pregunta es automática: ¿Olga Sánchez Cordero propone una tiranía legal sin separación de poderes o Ricardo Monreal ha perdido el control de los senadores de Morena, a grado que la Secretaria de Gobernación se sienta obligada a meterlos en orden olvidando que la Cámara Alta es un poder constitucional, independiente por definición, aún cuando la mayoría milite en su partido?

Como las mamás o abuelitas que, conforme a la filosofía del Presidente, deben regañar  y hasta nalguear a sus vástagos y nietos para no caer en la tentación de enrolarse en el crimen organizado o en el desorganizado, Doña Olga exhortó a los senadores de Morena a comportarse con orden y no desentonar cuando el director de su orquesta, Andrés Manuel López Obrador, levanta la batuta y empieza el concierto.

Les explicó que “somos parte de una misma orquesta, la de la cuarta transformación, que conduce el Presidente. Si queremos que nuestro concierto sea aplaudido por la sociedad sigamos un orden y una partitura común…”.

En palabras elegantes, la secretaria de Gobernación pidió a los senadores que coordina Monreal dejar el desmadre que se traen en la presentación de iniciativas de ley.

“Sugiero, respetuosamente, que antes de hacerlo informen a la coordinación del grupo parlamentario conforme a los procedimientos e instancias que ustedes mismos determinen y esa información sea compartida con nosotros (es decir, con el gobierno) no sólo para mantener un orden temático y de agenda legislativa, sino también la coordinación entre gobierno y grupo parlamentario de Morena en el Senado”, sentenció.

Es probable que uno de los que resintió el regaño de la noble dama fue el coordinador Monreal, que de vez en cuando sorprende, inclusive, al Presidente con sus iniciativas de “avanzada” (es decir, no se coordina con “nosotros”), como la de controlar las comisiones que cobran los bancos a sus usuarios o, la más reciente, su propuesta de pérdida de los ciudadanos al derecho a ampararse contra las obras del Presidente de la República.

No es el único. Para no ser exhaustivos recordemos al senador oaxaqueño Salomón Jara impulsando la iniciativa de expulsar del país a las agencias calificadoras que traen finto a López Obrador.

Es cierto que estas 3 iniciativas están jaladas de los pelos, como algunas otras, pero aún con esto, la Secretaria de Gobernación no puede convocar a los senadores a perder la independencia y tocar al son que les marque el Presidente.

Si así ya se habla de tiranía legal por la inexistencia de autonomía en los poderes legislativo y judicial, Sánchez Cordero echó más leña a la hoguera.

%d bloggers like this: