Inicio > Columnas > “Solo para Iniciados”, por Juan Bustillos

“Solo para Iniciados”, por Juan Bustillos

Monreal y “el callejón sin salida”

Por Juan Bustillos

Corro el riesgo de caer en el tremendismo y en el muy popular deporte periodístico de la conspiracionitis, pero la epidemia del coronavirus está siendo aprovechada para atizar la confrontación política que a diario suele encontrar eco en la mañanera presidencial en el Palacio Nacional.

Botón de muestra es la insólita defensa que Ricardo Monreal hizo del Pacto Federal, y la advertencia a quienes promueven su rompimiento en el sentido de que ingresarían a “un callejón sin salida”.

El coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta se sintió obligado a escribir en su cuenta de twitter que “Quienes plantean separación o secesión, rompiendo el pacto federal, deben revisar la historia y la Constitución. Las experiencias en el mundo son desafortunadas; la coyuntura no implica la destrucción de la República. Serenar y ponderar es lo mejor; lo otro es callejón sin salida”.

La reacción de Monreal tiene justificación: de hace varios días a la fecha recibo en WhatsAap mensajes que hablan de supuestas intenciones separatistas de los estados norteños, enfrentados al gobierno del Presidente López Obrador por diversos motivos, todos ellos relacionados con Covid-19 y la consecuente crisis económica derivada del confinamiento para evitar el contagio.

Circulan incluso videos en los que se habla ya de dos o tres países en los que México sería fragmentado, bajo el supuesto de que todo el interés de la Cuarta Transfomación está centrado en lo que vendría a ser una especie de república del sureste, en detrimento de otras regiones del país.

Hasta donde es posible saber, algunos gobernadores sólo han hablado de revisar el Pacto Fiscal (un aspecto del Pacto Federal) dada la inequidad con que son tratados por el gobierno central, pero no más.

Pero romper el Pacto Federal, que es a lo que se refiere Monreal, son palabras mayores.

A la letra, el artículo 40 de la Constitución dice: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.”

Si Ricardo tuvo que dar la cara es porque algo grave debe estar pasando pues el senador por Zacatecas es de los pocos morenistas que no suelen dejarse llevar por ocurrencias.

Saludable sería que en la mañanera del último día de abril, el Presidente abordara el tema dejando de lado sus habituales referencias al neoliberalismo, al pasado corrupto y a todos los lugares comunes que hacen las delicias de quienes siempre lo encuentran dispuesto a contestar sus preguntas convenientemente sembradas por quien conoce lo que López Obrador quiere decir.

El llamado de atención de Monreal debe preocuparnos a todos; sería irresponsable dejarlo sepultar por el aluvión de información que generan el coronavirus y los programas y descalificaciones presidenciales.

El tema es de seguridad nacional y por patriotismo, no por obligación, deben tratarlo los desvelados que cada mañana se reúnen con el Presidente antes de la mañanera. Quizás sería conveniente que invitaran a Monreal a platicarles lo que sabe.

%d bloggers like this: