“Solo para Iniciados”, por Juan Bustillos

Eruviel con todo por Del Mazo

Últimos movimientos indican que el PRI mexiquense se alista para la madre de todas las batallas

Por Juan Bustillos –

No hay duda de que Eruviel Ávila está comprometido a fondo con la candidatura de Alfredo del Mazo para sustituirlo en el gobierno del Estado de México.

Los últimos movimientos indican que el PRI mexiquense se alista para la madre de todas las batallas, en la que estará en juego no sólo la sucesión de Eruviel Ávila como gobernador, sino sus posibilidades de ser candidato presidencial, pero sobre todo el control del PRI del Poder Ejecutivo Federal a partir de diciembre de 2018.

Hoy tomará posesión como dirigente estatal Alejandra del Moral, en sustitución de Carlos Iriarte, que aspiró a la candidatura y que coordinará, desde hoy, a los diputados federales mexiquenses.

No es un evento político más, sino otro movimiento audaz del Presidente Peña Nieto y del gobernador Ávila, que se añade a la designación de Alfredo del Mazo como precandidato único del PRI a gobernador del Estado de México.

Con apenas 33 años de edad, Del Moral ha sido diputada federal, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, directora del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y secretaria del Trabajo en el gobierno de Eruviel; hoy se convertirá, oficialmente, en lideresa estatal del priísmo mexiquense con la misión de ayudar a que Del Mazo derrote a Delfina Gómez, de Morena, y a la panista Josefina Vázquez Mota.

Es interesante la apuesta priísta, pues la dupla Del Mazo-Del Moral enfrentará a la ex candidata presidencial del PAN, Vázquez Mota, a la que derrotó Enrique Peña Nieto, pero también a Andrés Manuel López Obrador (derrotado, igualmente, por el actual Presidente), que en los hechos se comporta como si fuera el candidato de Morena a gobernador.

Es decir, Del Mazo y Del Moral se enfrentan a 2 ex candidatos presidenciales.

A nadie escapa la importancia de la lucha por el Estado de México; si gana el PRI, estará en condiciones de pelear por su permanencia en la Presidencia de la República; si gana Delfina Gómez, López Obrador habrá dado un paso decisivo en su tercer intento por ser Presidente; Josefina, en todo caso, va por la revancha.

Con Alejandra llegará al PRI estatal apoyada por la dupla medular del equipo de Eruviel Ávila: Erasto Martínez y Carlos Aguilar.

El primero trabajó con el gobernador en Ecatepec, cuando era presidente municipal; luego fue su secretario particular, secretario de Finanzas y también de Infraestructura; ahora deja la jefatura de la Oficina del Gobernador. El segundo es quien maneja la imagen de Eruviel.

En el movimiento de ambos se manifiesta el compromiso de Ávila con la candidatura de Alfredo del Mazo.

Hoy estará en el Estado de México el líder nacional, Enrique Ochoa Reza, para encabezar los trabajos del Consejo Político Estatal convencido de que en aquella entidad está en juego su propio futuro.