Inicio > Noticias > Internacional > Somalia rompe relaciones diplomáticas con Guinea-Conakri

Somalia rompe relaciones diplomáticas con Guinea-Conakri

Mogadiscio, 5 jul (EFE).- Somalia ha roto relaciones diplomáticas con Guinea-Conakri después de que el presidente guineano, Alpha Condé, recibiera al líder de la región somalí autoproclamada independiente de Somalilandia, informó hoy el Gobierno somalí.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores se refirió a la visita que el presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, hace actualmente a la capital guineana, Conakri, por invitación de Condé.

“Somalia denuncia esto en los términos más contundentes y lo considera una violación flagrante y ofensiva de la soberanía, unidad e integridad territorial de Somalia por parte de la República de Guinea”, subrayó el Ejecutivo somalí.

El Gobierno de Mogadiscio, que tilda de “movimiento separatista” a Somalilandia (norte), abogó porque se respete “el principio establecido de no interferencia en los asuntos internos de los estados soberanos”.

Somalia -agregó- “no tolerará que otros dificulten nuestros esfuerzos para reconciliar a nuestro pueblo y construir consenso para las estructuras de gobernanza democrática y las instituciones estatales”.

Las autoridades de Somalilandia se declararon hoy “alarmadas” por la reacción de Somalia, que calificaron de “acto de agresión”.

Este no es el único roce diplomático que el Gobierno somalí tiene esta semana, pues el lunes dio a conocer que presentó una protesta formal contra el Gobierno de Kenia por referirse a esa región como “país”.

Somalilandia se autoproclamó independiente un año después del derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre en 1991, pero no tiene el reconocimiento formal de ningún país extranjero y se considera parte de Somalia.

Desde entonces, Somalia vive en un estado de guerra y caos, lo que ha dejado al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas como Al Shabab, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados. EFE