viernes, agosto 12, 2022
Inicio > Noticias > Local > Son organismos empresariales “dique” ante los embates del poder: Coparmex

Son organismos empresariales “dique” ante los embates del poder: Coparmex

Las organizaciones empresariales de México deben ser un “dique” que ayuden a contener los embates del poder y que éstos lleguen por lo menos debilitados hacia sus agremiados, sostuvo Gustavo de Hoyos Walther, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

 

Los dirigentes empresariales deben honrar su propósito fundacional que es defender los intereses de sus agremiados, en especial ante acciones de gobierno “que pueden venir en forma de reglamentos, carpeta de investigación o como órdenes de visita domiciliaria”.

 

En la conferencia virtual titulada “La Ruta al México Ganador” convocada por el Consejo Empresarial Mexicano, aseveró que ser dirigente empresarial en este momento implica “ir al frente de batalla” ya que éstos deben ser la voz a del sector privado y contrapeso del poder público, lo que pueden ser ni las pequeñas empresas ni deben ser las grandes corporaciones.

 

Dijo que a pesar del crecimiento de la llamada izquierda en México, existe un cambio cultural en el país en torno a la globalización, por el cual la gran mayoría de la gente acepta que México forma parte de la globalidad y que el libre comercio y la relación económica con el resto de las naciones son fundamental para un mejor futuro.

 

Al hablar sobre su actividad dentro de Si por México, mencionó los principales retos de la coalición opositora ante las próximas elecciones, que son mantenerla unida, sumar a Movimiento Ciudadano y consolidar buenas candidaturas con la mejores repuestas para lograr una mayor movilización social.

 

Considero que el principal reto de la coalición del PRI, PAN y PRD es combatir el abstencionismo en el 2024 e incrementar en un 5% por número de votantes, ya que experiencias internacionales revelan que las personas que hoy forman parte de la abstención en su gran mayoría suelen votar en contra de los gobiernos cuando toman la decisión de volver a ejercer su derecho al voto.

 

El exdirectivo empresarial recomendó que los partidos de oposiciones deben hacer un ejercicio de reconocimiento de los errores cometidos cuando fueron gobierno, que le dieron paso al crecimiento del “obradorismo” e incluso recomendó la realización de una “gira nacional del perdón” en donde reconozcan las atrocidades que hicieron en muchas regiones del país, lo que sería un primer paso para recuperar los espacios perdidos ante la sociedad.

 

Aseguró que próximamente se hará la presentación de una plataforma de Va por México en la que se harán las propuestas y se dicte un camino para la oposición y con ello “dejar de hablar de lo que pasa o no en la mañanera”.

 

De Hoyos Walther afirmó que existe la posibilidad para la participación de candidatos ciudadanos externos en la oposición para los próximos comicios, que tengan el talento suficiente, que puedan ser apoyados y que sobre todo tengan la posibilidad de ganar.

 

La batalla más grande que tiene el país materia electoral es en el corto, mediano y largo lazos, expresó, en la protección de las condiciones de trabajo del Instituto Nacional Electoral, en especial el tener consejeros profesionales probados que garanticen elecciones limpias, confiables y transparentes.

 

Asimismo enumeró los cinco ejes centrales que tendrá la actividad de la coalición Va por México en el futuro próximo: construir una visión y programa del país, movilizar la ciudadanía para minimizar el abstencionismo y promover el voto, mantener la solidez de Va por México y unir más fuerzas políticas, diseñar el primer gobierno de coalición en México y finalmente definir reglas para elegir una candidatura de unidad.

 

Dijo que el candidato de Morena será la decisión de una sola persona, pero en el caso de la oposición será el resultado de un intenso proceso de consulta y decisiones de grupos reales de poder para obtener al final el mejor perfil, lo que debe ser antes del mes de junio del próximo año.

 

Aunque el reto es complejo “estoy convencido de que sí se puede y que son fundamentales los contrapesos. Sí o sí con presidencia o sin presidencia la renovación del poder público nos debe llevar a un régimen democrático vibrante, con un INE consolidado, pero por cámaras de senadores y diputados que garanticen el respeto de las instituciones, de las libertades individuales y del estado de derecho”.

 

Finalmente Juan Carlos Pérez Góngora , presidente del Consejo Empresarial Mexicano, dio inicio a este ciclo de conferencias convocadas por el organismo, el cual a menos de un año de su conformación, continúa su esfuerzo por integrar tanto a organismos empresariales como de profesionistas, por lo que esperan al concluir el 2022 tener más de 50 organizaciones, cámaras y colegios en su membresía, lo que ayudará profundamente en la defesa de los derechos de los mismos y en la conformación de propuestas en beneficio de la ciudadanía ante los principales retos que tiene el país.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: