Inicio > Noticias > Internacional > Sondeo revela que desempleo, costo de vida y crisis preocupan a nicaragüenses

Sondeo revela que desempleo, costo de vida y crisis preocupan a nicaragüenses

Managua, 2 sep (EFE).- El desempleo, la carestía de la vida y la crisis política son los principales problemas del país identificados por el 80,2 % de los nicaragüenses, según una encuesta presentada este lunes.

El estudio de la firma nicaragüense M&R Consultores indica que el 31,7 % de los encuestados cree que el desempleo es el mayor problema que afronta el país.

Según cifras oficiales, el desempleo en Nicaragua es del 5,5 %, pero más del 70 % de los trabajos corresponde al sector informal, en donde los salarios son bajos y sin acceso a la seguridad social.

Un 30,2 % mencionó la carestía de la vida, que este año ha sufrido ajustes, principalmente en la tarifa de energía eléctrica que aumentó casi un 10 % para los clientes que consumen más de 150 kilovatios hora al mes, como la segunda principal preocupación del país.

Además, los nicaragüenses han sido afectados a lo largo de 2018 y lo que va de año por un aumento en el coste de la canasta básica, cuyo valor es de 424 dólares, mientras el salario mínimo promedio se mantiene congelado en 184,7 dólares desde septiembre del año pasado.

Un 18,3 % señaló los “problemas políticos”, ya que Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 595 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Otro 6,6 % mencionó la pobreza, un 3,5 % la delincuencia, 2,5 % la falta de inversión y un 2,3 % la corrupción.

Por otro lado, un 49,4 % de los encuestados afirmó que la situación económica de su familia es “mucho peor” que hace un año, un 32,6 % dijo que “igual” y un 18,1 % “mucho mejor”.

Asimismo, un 74,2 % de los consultados expresó su confianza en que la situación económica de su familia mejorará en los próximos 12 meses, un 13,9 % que se mantendrá igual y un 11,9 % que la situación será mucho peor.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contrajo un 3,8 % el año pasado, según el Banco Central.

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un decrecimiento de 1,01 % este año, según datos oficiales.

La previsión para 2019 es de otra contracción de entre el 5,4 % y 6,8 %, según la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente.

El sondeo se realizó entre el 3 de agosto y el 15 de agosto pasados, con una muestra de 1.600 personas mayores de 16 años, en los 15 departamentos y dos regiones autónomas de este país, y tiene un margen de error de 2,5 % y un nivel de confianza de 95 %, de acuerdo con la ficha técnica.EFE

%d bloggers like this: