Sospechoso de terrorismo investigado en Brasil se entrega a las autoridades

Sospechoso de terrorismo investigado en Brasil se entrega a las autoridadesSao Paulo, 22 jul (EFE).- Uno de los sospechosos de terrorismo investigado por las autoridades brasileñas se entregó hoy, un día después de que diez alegados simpatizantes del Estado Islámico (EI) fueran arrestados por supuestamente preparar un atentado a realizarse durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.


Las autoridades habían emitido una orden de detención contra el sospechoso, de nacionalidad brasileña y cuya identidad no fue divulgada, pero no habían conseguido localizarlo hasta este viernes.

El hombre se entregó hoy en el estado de Mato Grosso (norte), fronterizo con Bolivia, y será trasladado ahora a una cárcel de máxima seguridad en Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul (suroeste), donde se encuentran los otros diez detenidos.

Las autoridades todavía buscan a otra persona, contra la que también fue emitida una orden de arresto por sospecha de terrorismo y que no ha sido localizada.

Según las investigaciones, los sospechosos integraban una célula aficionada y desorganizada que sólo mantuvo contactos a través de servicios de mensajería por internet.

El grupo intercambiaba mensajes de apología del terrorismo, en los que se ensalzaban los atentados ocurridos en los últimos meses en Europa, y en los que sus integrantes planeaban la compra de armas con la supuesta intención de realizar un atentado durante los Juegos Olímpicos del próximo agosto.

Las investigaciones contra los sospechosos comenzaron después de que el FBI alertara a Brasil sobre personas que supuestamente estaban exaltando el terrorismo a través de las redes sociales, según dijo hoy el fiscal Rafael Brum Miron.

De acuerdo con el fiscal, el FBI mandó un informe “detallado” en el que sugería que algunas personas necesitaban ser investigadas con “mayor atención”.

Brasil cuenta desde el año pasado con una ley antiterrorista la cual prevé condenas de entre cinco y ocho años de cárcel por el enaltecimiento del terrorismo y condenas de entre tres a quince años de reclusión por preparación de actos terroristas. (1)EFE