S&P mantiene perspectiva negativa a Costa Rica y observará avance fiscal

Europa Press

San José, 21 feb (EFE).- La empresa calificadora Standard and Poors (S&P) anunció hoy que mantendrá la calificación de deuda soberana de Costa Rica con perspectiva negativa e indicó que observará las acciones del próximo Gobierno en materia fiscal.

El informe destaca que la nueva Administración deberá tomar acciones prontas en materia fiscal, porque de lo contrario la calificación de riesgo del país podría ser degradada.

Ante este informe, el viceministro de Hacienda, Leonardo Salas, explicó que el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís ha insistido en la importancia de tomar acciones para mejorar la situación de las finanzas públicas del país.

“Lo anterior deja muy claro, que sin la aprobación de una reforma fiscal integral que permita reducir los niveles de déficit y de deuda, el país podría tener no solamente la reducción de la calificación de S&P, sino también de otras calificadoras como Fitch y Moodys, con las implicaciones negativas que tendría para el país en los mercados financieros internacionales y en la atracción de inversión extranjera”, dijo Salas.

Un aspecto positivo que destacó la calificadora, es que la menor fragmentación de la próxima Asamblea Legislativa y el debate sobre el tema fiscal durante la campaña política, que podría dar mayor celeridad a la solución estructural del problema fiscal.

“Los déficits fiscales persistentemente elevados podrían dar como resultado un menor crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), una mayor carga de la deuda y mayores vulnerabilidades externas que llevarían a una rebaja (…) Los resultados de las elecciones nacionales del 4 de febrero indican que el nuevo Congreso estará modestamente menos fragmentado que el anterior, lo que podría ayudar a impulsar la reforma fiscal este año”, citó la calificadora.

El próximo 1 de abril 3,3 millones de costarricenses están llamados a las urnas para elegir, en una segunda ronda electoral, al presidente que gobernará en el periodo 2018-2022 en sustitución de Luis Guillermo Solís.

El candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana, el periodista y politólogo Carlos Alvarado, disputará la segunda ronda electoral con el predicador evangélico del conservador Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado. EFE