SPD alemán quiere oficializar su lista de ministros después de la consulta

Revista Entretiene

Berlín, 11 feb (EFE).- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) quiere esperar el resultado de la consulta a sus militantes sobre el acuerdo para reeditar la gran coalición con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel, para hacer oficial la lista de ministros de la agrupación en el nuevo ejecutivo.

“Le recomiendo al partido que las decisiones personales se tomen luego de la consulta a los militantes”, dijo el secretario general del SPD, Lars Klingbeil.

El reparto de carteras fue fijado en el acuerdo de coalición y al SPD le corresponden seis ministerios que son Exteriores, Finanzas, Trabajo y Asuntos Sociales, Justicia, Medioambiente y Familia.

Tras el acuerdo empezó a circular una lista de ministros que provocó una disputa dentro del partido por el relevo que se planteaba en Exteriores, cartera que debía ocupar el partido pior medio del candidato derrotado en las elecciones de septiembre, Martin Schulz.

La resistencia contra Schulz, que había dicho en repetidas ocasiones que no sería ministro de Merkel, fue tal que llevó a que ese político renunciase a asumir la cartera.

Schulz dijo, al renunciar a ocupar Exteriores, que lo hacía para no poner en peligro la aprobación del acuerdo por parte de las bases,

La cúpula del partido no quiere que la consulta a los militantes se convierta en una elecciones de personas por lo que pretende aplazar la discusión acerca de si el expresidente del partido Sigmar Gabriel seguirá o no al frente de Exteriores.

Entre las listas de ministros que circulan se da por sentado que Olaf Scholz asumirá la cartera de Finanzas.

Como alternativas a Gabriel en Exteriores se barajan los nombres del actual ministro en funciones de Justicia, Heiko Maas, y el de la titular de Familia, Katarina Barley.

Schulz ya dejó de hecho la jefatura del partido en manos de la presidenta del grupo parlamentario Andrea Nahles, quien deberá ser elegida por un congreso extraordinario.EFE