SSD con solo 4 intoxicaciones por monóxido de carbono

monoxidoLa Secretaría de Salud ha reforzado las acciones para contrarrestar los efectos de las bajas temperaturas que se presentaron a partir de este miércoles con la entrada de la octava tormenta invernal y que no repercuta en la salud de la población.

Sobre este particular el titular de la dependencia, Eduardo Díaz Juárez, reveló que se han presentado 4 casos de intoxicación por monóxido de carbono en el poblado Cristóbal Colón de esta ciudad, sin precisar la edad de las personas, mismas que fueron atendidas por personal de la Cruz Roja sin consecuencias qué lamentar.

El funcionario estatal detalló que las medidas se han reforzado en el ámbito preventivo, sobre todo en enfermedades respiratorias superiores y con síntomas como la tos, dolor de pecho, fiebre, sobre todo en adultos mayores y niños.

Señaló que de igual manera en las viviendas se debe tener precaución con las tomas de gas LP, las cuales se dejan abiertas y puede ocasionar una intoxicación “ya hemos tenido casos de intoxicaciones de este tipo”.

Exhortó a la población a no automedicarse puesto que no es lo ideal y las enfermedades se agudizan hasta derivar a una neumonía que puede ocasionar la muerte a consecuencia de las complicaciones que conlleva dicha enfermedad.

Díaz Juárez precisó que de igual manera la SSD tiene brigadas de salud las cuales llegan a zonas alejadas del estado como a los municipios de Tepehuanes, Guanaceví, entre otros, “cada municipio tiene una brigada permanente, pero hay 57 unidades médicas móviles”.

El secretario afirmó que el abasto de medicamentos para infecciones respiratorias se encuentra al 100 por ciento en todas las instituciones de salud, puesto que de las enfermedades respiratorias el 95 por ciento corresponden a las de tipo viral, lo que conlleva a que se suministre analgésico y no antibiótico.