SSD conmemora el día del odontólogo

En el marco de la conmemoración del Día del Odontólogo, el Secretario de Salud en el Estado, Sergio González Romero, en nombre del Gobernador del Estado, José Aispuro Torres, reconoció la labor de los especialistas que contribuyen a disminuir la incidencia de las patologías dentales, ya sea en el Sector Salud como la iniciativa privada; muestra de ello es la entrega de reconocimientos a seis odontólogos duranguenses destacados.

Agregó que gracias al apoyo de médicos odontólogos entregados a su profesión, es que se cuenta con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Patologías Bucales, que permite construir un perfil de los rasgos generales de los problemas bucales más importantes, como es el problema de caries dental en niños, ya que 8 de cada 10 la padecen, quienes tienen daño en 3.5 piezas, pero el 83 por ciento no acude a atención médica.

De acuerdo a los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, en Durango 4 de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal, cuatro de cada 10 adultos mayores no tiene una boca funcional y sólo cuatro de cada 100 pacientes que acuden a los servicios de salud tienen una óptima salud bucal.

Señaló que las principales causas de enfermedad han cambiado rápidamente en todo el mundo, debido en gran parte a los estilos de vida actuales, que incluyen entre otros, dietas ricas en azúcares, el uso generalizado del tabaco y el aumento en el consumo de alcohol.

Por último, reconoció la necesidad de consolidar la participación interinstitucional para ampliar la cobertura del programa de salud bucal en los niños y los adolescentes, por ser la población en donde los procesos de promoción y prevención de la salud tienen un mayor impacto.

Cabe destacar que recibieron reconocimientos como odontólogos destacados la C.D. Claudia Mónica Rosales Rodríguez, C.D. Patricia Sariñana Galindo, C. D. Alberto Guerrero Antuna, la C.D. María Guadalupe Torres García, C. D. Ligia Dinah Pacheco Cruz  y C. D. Lizbeth Nathalie Escobedo Márquez.