SSD promueve la vejez saludable

Con el objetivo de desarrollar acciones de promoción, prevención y protección, la Secretaría de Salud dota de herramientas para mejorar la cultura del adulto mayor activo y sano entre la sociedad.

El Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, confirmó que actualmente se tiene la obligación irrestricta de que gobierno y sociedad garanticen justicia y reconocimiento a los derechos humanos de la gente grande.

Mencionó que el diagnostico incluido en la encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento muestra que Durango existen poco más de 186 mil adultos mayores, de los cuales el 51.86 por ciento padece alguna discapacidad, principalmente auditiva, situación que requiere una mayor atención que favorezcan la participación y autoayuda comunitaria.

“Es por tal motivo que el envejecimiento de a población es uno de los fenómenos de mayor impacto en el presente siglo, por lo que la celebración de estas semanas tienen un impacto importante con la participación de diferentes instituciones gubernamentales, por lo que esta semana es una oportunidad para preservar un futuro de calidad para las y los adultos mayores”.

Por ende, uno de los objetivos del gobierno actual es conocer las necesidades reales y sentidas de la población de adultos mayores, necesidades que deben atenderse debido al impacto de las enfermedades crónicas y las complicaciones que vienen a mermar su calidad de vida, lo que repercute en una mayor solicitud de los servicios hospitalarios, con el impacto familiar económico, social e institucional.

De tal forma que en esta administración se tiene el compromiso de trabajar en acciones coordinadas dentro y fuera del estado, con un mayor diálogo entre la investigación en Salud Publica y el estudio del envejecimiento, a fin de fortalecer el trabajo multidisciplinario.

Entre las actividades, se realizaron conferencias de salud mental, cursos para la prevención y atención de pacientes diabéticos, la responsabilidad de los servidores públicos para la atención a adultos mayores, y actividades deportivas y recreativas que fomenten una vida saludable.