Stanford pierde apelación; se mantiene sentencia de 110 años de cárcel

Suprema Corte de Justicia de Estados UnidosHouston, 28 Nov (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy la apelación del exfinanciero texano Robert Allen Stanford, para que le fuera revocada su sentencia de 110 años de prisión por un fraude de siete mil 200 millones de dólares contra inversionistas, muchos de ellos latinoamericanos.

El máximo tribunal de justicia del país revalidó el fallo emitido en octubre de 2015 por la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, en el que se ratifica su culpabilidad y la sentencia emitida en su contra en junio de 2012 por una corte federal en Houston.

Stanford, quien era propietario del Stanford International Bank en la isla caribeña de Antigua, fue declarado culpable de coordinar durante 20 años a través de esa institución y otras empresas financieras un fraude Ponzi (tipo pirámide) de unos siete mil 200 millones de dólares que afectó a unos 28 mil inversionistas.

Los fiscales lo acusaron de desfalcar a miles de inversionistas, una buena parte de ellos latinoamericanos residentes de Venezuela, Colombia, Ecuador y México.

Las autoridades federales acusaron a Stanford de utilizar los fondos de los inversionistas para realizar inversiones arriesgadas, pagar sobornos y financiar un estilo de vida lujoso, incluyendo mansiones, yates y jets privados.

Stanford, de 66 años de edad, fue detenido en junio de 2009 y actualmente se encuentra en la prisión federal de alta seguridad Coleman II en Sumterville, Florida.