Inicio > Noticias > Internacional > Stoltenberg confía en que Biden contribuirá a “reconstruir” la OTAN

Stoltenberg confía en que Biden contribuirá a “reconstruir” la OTAN

Londres, 4 feb (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que la llegada al poder del nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, es una oportunidad para “reconstruir” la Alianza Atlántica y reforzar la colaboración en retos como el auge de China en el escenario global.

“He conversado con él en dos ocasiones desde las elecciones y ha expresado con firmeza su compromiso personal con la OTAN”, afirmó Stoltenberg durante un evento en línea organizado por Chatham House, el Real Instituto de Relaciones Internacionales de Londres.

El líder de la Alianza subrayó que ha trabajado con el ahora presidente estadounidense en el pasado, por lo que conoce de primera mano sus “sólidas” convicciones sobre la importancia de los vínculos transatlánticos, y espera darle la bienvenida a la próxima cumbre que se celebrará en Bélgica.

La sintonía entre Stoltenberg y Biden contrasta con los desencuentros que se produjeron con el anterior mandatario de EEUU, Donald Trump, que llegó a afirmar que la OTAN estaba “obsoleta”.

COLABORAR CONTRA LOS RIESGOS QUE PLANTEA CHINA

“La OTAN es una plataforma única para juntar a Norteamérica y Europa. A la hora de abordar los retos de seguridad, el tamaño importa. Por supuesto, la OTAN es importante para Europa, pero también lo es para Estados Unidos, especialmente en relación a las consecuencias en seguridad del auge de China”, sostuvo Stoltenberg.

El jefe del organismo militar aseguró que no considera al país asiático “un adversario”, entre otras razones porque mantiene estrechos vínculos económicos con los países miembros de la Alianza, si bien alertó de que se trata de una “sociedad autoritaria” que no comparte los “valores” de los miembros de la OTAN.

“China está haciendo grandes inversiones en nuevas capacidades militares, incluidas nuevas capacidades nucleares”, advirtió el secretario general, que también alertó de que Pekín “está presente en países de la OTAN con muchas inversiones en infraestructuras”.

Stoltenberg recalcó en ese sentido que instalaciones como las redes de comunicaciones 5G son “cruciales” para la seguridad de los Estados.

AMENAZA CLIMÁTICA

El jefe de la OTAN afirmó asimismo que la crisis climática es uno de los retos que la Alianza debe afrontar en la próxima década.

“El calentamiento global agrega presión sobre la gente y sobre los recursos, y hace que el mundo sea un lugar más peligroso. El cambio climático afecta a nuestra seguridad y hace más difíciles para nuestras fuerzas militares mantenernos a salvo”, expresó Stoltenberg.

El responsable de la Alianza avanzó que está trabajando en planes para determinar “cómo la OTAN puede jugar un papel en el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas” de gases contaminantes y reducir el impacto climático de sus operaciones militares.

“Sabemos que los tanques pesados de batalla, los cazas y los barcos consumen mucho combustible fósil y emiten gases de efecto invernadero”, subrayó Stoltenberg, que aseguró que estudiará planes para utilizar más “combustibles alternativos y paneles solares”. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: