martes, septiembre 28, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Stoltenberg dice que Rusia debe retirar todas sus tropas del este de Ucrania

Stoltenberg dice que Rusia debe retirar todas sus tropas del este de Ucrania

Kiev, 30 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que Rusia tiene que retirar “todas sus tropas y todos sus soldados” del este de Ucrania y “dejar de desestabilizar” el Donbás, donde desde hace cinco años se enfrentan los rebeldes prorrusos y el Ejército ucraniano.

“(…) Rusia tiene una responsabilidad especial a la hora de implementar los Acuerdos de Minsk y tiene que retirar todas sus tropas y todos sus soldados del este de Ucrania y dejar de desestabilizar el este de Ucrania”, señaló Stoltenberg en una rueda de prensa en Odesa junto al vice primer ministro ucraniano para la Integración Europea y Euroatlántica, Dmitri Kuleba.

En un discurso posterior en la Academia Marítima, el secretario general de la OTAN subrayó que “todas las partes” deben implementar los Acuerdos de Paz de Minsk firmados en 2015 y que la única solución al conflicto en el Donbás es “política”.

“Rusia socavó la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y minó décadas de trabajo para llevar la paz y estabilidad a Europa”, dijo sobre la “ilegal e ilegítima” anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014, dijo.

Durante su discurso en la academia instó a Moscú a “cesar su apoyo a las milicias en el Donbás y sus ataques cibernéticos y campañas de desinformación”.

Rusia, añadió, “tiene que retirar sus tropas y fuerzas del este de Ucrania y permitir a los monitores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) un acceso pleno y sin obstáculos a toda Ucrania”.

Ya en rueda de prensa, Stoltenberg señaló además que la Alianza Atlántica “saluda todos los esfuerzos para reducir las tensiones” en el este de Ucrania, como es “retirar las fuerzas y asegurar una solución pacífica al conflicto”, en el que han muerto 13.000 personas desde 2014, según la ONU.

Se refirió a la separación de fuerzas prorrusas y del Ejército ucraniano de la línea de contacto que comenzó este martes en la localidad de Zolotoye (en Lugansk) y a “cierto progreso” registrado en Stanitsa Luhanska tras la retirada de las tropas en esa localidad.

“Saludamos también otros esfuerzos para seguir este ejemplo”, sostuvo, pero indicó que “todavía hay un largo camino” por recorrer.

El noruego valoró “el renovado esfuerzo y la renovada energía” del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, con quien se reunirá este jueves en Kiev, para hallar una solución pacífica al conflicto.

El Gobierno ucraniano ha señalado que, tras la separación de fuerzas en Zolotoye, ahora habrá que hacer lo propio en Petróvskoye (en Donetsk), precondición para la celebración de una cumbre de líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia tras la adopción de un plan que prevé la convocatoria de elecciones en el Donbás y el autogobierno para los separatistas si los comicios son democráticos.

El máximo responsable de la OTAN visitó hoy en el puerto ucraniano junto al Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la Alianza Atlántica y formado por los embajadores de los 29 países aliados, cuatro buques contraminas de la OTAN procedentes de España, Bulgaria, Italia y Rumanía.

Stoltenberg agregó que para la OTAN la región del mar Negro tiene una “gran importancia estratégica”, y recordó que tres estados litorales -Turquía, Rumanía y Bulgaria- son miembros de la Alianza y que dos socios estrechos de la organización, Georgia y Ucrania, también lo bordean.

“Los miembros de la OTAN ya están en la región del mar Negro y hemos aumentado nuestra presencia aquí”, recordó. “Y los buques de la OTAN también demuestran el apoyo de la OTAN a Ucrania”, añadió.

En la Academia Marítima posteriormente saludó la liberación de los 24 marineros ucranianos que Rusia detuvo en el incidente naval del 25 de noviembre de 2018 en el mar Negro y urgió a Moscú a devolver a Kiev los buques arrestados y a permitir la “libre navegación y acceso” a los puertos ucranianos en el mar de Azov.EFE

A %d blogueros les gusta esto: