sábado, agosto 13, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > Stoltenberg insiste desde el flanco este en el cometido “defensivo” de OTAN

Stoltenberg insiste desde el flanco este en el cometido “defensivo” de OTAN

Varsovia, 1 mar (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió hoy desde dos puntos clave del flanco este europeo, Polonia y Estonia, en el cometido “defensivo” de la Alianza Atlántica y en que no se enviarán tropas a Ucrania, sino que se reforzarán sus fronteras.

La OTAN “no va a convertirse en parte del conflicto”, aunque sí prestará todo el apoyo posible a Ucrania “que está resistiendo valientemente la brutal agresión rusa”, afirmó Stoltenberg, desde Varsovia, en una comparecencia conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda.

“Ni enviaremos tropas a Ucrania ni los aviones de la OTAN entrarán en el espacio aéreo ucraniano”, reiteró Stoltenberg. “No vamos a enviar nuestros aviones ahí, porque ello sería injerencia militar en un conflicto que ocurre en Ucrania, fuera de las fronteras de la OTAN”, subrayó por su parte Duda.

El objetivo de las operaciones de la Alianza, como de los países miembros, es “prestar toda la ayuda humanitaria y logística posible a Ucrania”, a la vez que “reforzar nuestras defensas en sus fronteras”, resumió el presidente polaco.

En sentido parecido se pronunció unas horas después Stoltenberg desde Estonia, cuya jefa del Gobierno, Kaja Kallas, reclamó de nuevo que se refuerce la Defensa en los países bálticos, ya que sus fronteras son actualmente “la parte más vulnerable de la Alianza” frente a la ofensiva rusa.

Stoltenberg compareció ante los medios en Estonia junto con Kallas y el primer ministro británico, Boris Johnson, quien asimismo acudió al país báltico tras haberse reunido en Varsovia con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki.

DERROTAR A PUTIN DESDE LA DEFENSA

Johnson, como Stoltenberg, coincidieron plenamente ante la líder estonia en el principio estrictamente defensivo de la Alianza, así como en la capacidad de resistencia ucraniana, un factor con el que, al parecer del premier británico, no contó Vladímir Puitn.

“En sus 70 años de historia, la OTAN ha sido siempre una alianza defensiva”, afirmó Johnson, junto a Stoltenberg y Kallas.

“Putin calculó mal tanto la capacidad de resistencia de los ucranianos como la cohesión de los aliados”, enfatizó el líder británico, según el cual el presidente ruso “se equivocó” al pensar que con su agresión lograría “hacer retroceder” a la OTAN.

Las imágenes que llegan de Jarkov “recuerdan las atrocidades sufridas por Bosnia en los 90”, consideró Johnson, respecto a los bombardeos de este martes sobre esa ciudad ucraniana y el conflicto de los Balcanes. “Estamos asistiendo a algo que no creíamos posible que volviera a ocurrir en Europa”, añadió, para descartar a continuación una intervención en ese territorio. “No está en absoluto en nuestra agenda”, sentenció.

El secretario general de la Alianza había dejado ya claro en esa visita a Varsovia que la OTAN no iba a convertirse en “parte del conflicto”. Precisó, sin embargo, que los aliados están prestando todo tipo de apoyo militar, con el envío de material, de armas antitanque, de sistemas de defensa antiaérea y todo clase de equipamiento militar para Ucrania, además de ayuda humanitaria y económica.

“La OTAN es solidaria con Ucrania”, aseguró Stoltenberg, quien subrayó que los países aliados han impuesto “sanciones severas” contra Rusia por la invasión “totalmente injustificada”, “brutal” e “inaceptable” de Ucrania, de la que considera responsable tanto a Moscú como a Bielorrusia por hacerla posible.

LA ACOGIDA DE REFUGIADOS DE JOHNSON

Junto al apoyo militar, suministros de armas y demás equipamiento, los aliados occidentales garantizan “toda la ayuda posible” a los países del flanco este, y especialmente a los que tienen frontera directa con Ucrania, en la acogida de refugiados, destacó Stoltenberg.

Polonia había recibido desde que empezó la invasión rusa y hasta el lunes unos 320.000 ucranianos, según cálculos de las autoridades de ese país.

Este martes eran ya más de 660.000 los desplazados fuera de su país por el conflicto, de acuerdo a las estimaciones de la ONU, que alerta asimismo de que en las próximas semanas podrían hasta cinco millones de personas –más de un 10 % de la población de Ucrania, con 44 millones de habitantes–.

Johnson, bajo cuyo gobierno el Reino Unido ha entrado en una línea migratoria absolutamente restrictiva, se mostró en su visita a Varsovia dispuesto a acoger a ucranianos desplazados por el conflicto.

“Estamos dispuestos a aceptar un número significativo de estos refugiados”, afirmó el líder británico, para destacar el “trabajo increíble” que está haciendo en materia de ayuda humanitaria Polonia para advertir a continuación que la invasión rusa generará “previsiblemente” millones de desplazados. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: