Inicio > Noticias > Internacional > Stoltenberg y Pompeo hablan de reparto de carga entre aliados y de Afganistán

Stoltenberg y Pompeo hablan de reparto de carga entre aliados y de Afganistán

Bruselas, 3 sep (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abordaron este martes el reparto de cargas entre aliados dentro de la organización y la situación en Afganistán, entre otros asuntos de actualidad.

“Discutieron el reparto de cargas y los esfuerzos en curso para lograr la paz en Afganistán”, indicaron a Efe fuentes de la Alianza Atlántica tras el encuentro, que se enmarca en la serie de contactos, también en el seno de las instituciones de la Unión Europea (UE), mantenidos hoy por Pompeo en Bruselas.

Estados Unidos insiste en que sus socios en la OTAN deben incrementar su gasto en Defensa para lograr un reparto más justo de las cargas y las responsabilidades en la organización.

Respecto a Afganistán, la Alianza mantiene en ese país una misión de formación, apoyo y asesoramiento de las fuerzas de seguridad.

“Gran conversación sobre asuntos de seguridad. La OTAN respalda plenamente los esfuerzos por lograr la paz en Afganistán”, indicó Stoltenberg en la red social Twitter tras entrevistarse con Pompeo.

El secretario general aliado condenó los “horribles ataques” terroristas que han tenido lugar en las últimas horas en Afganistán y recalcó que la OTAN “sigue comprometida con apoyar a las fuerzas de seguridad afganas”.

Al menos 21 personas murieron, entre ellos cinco atacantes, y 119 resultaron heridas en la noche del lunes en un atentado talibán en Kabul con un tractor cargado de explosivos cerca de un complejo residencial en el que suelen alojarse contratistas extranjeros, según el último informe oficial de víctimas publicado hoy.

“Estados Unidos se mantiene hombro con hombro con los aliados de la OTAN para afrontar los desafíos de seguridad compartidos”, afirmó por su parte el jefe de la diplomacia estadounidense en Twitter.

Las fuentes aliadas dijeron a Efe que los dos políticos hablaron igualmente de los preparativos de la cumbre de líderes de la OTAN que tendrá lugar en diciembre en Londres.

Indicaron que la reunión forma parte de las consultas regulares que mantiene el secretario general con representantes de los países de la Alianza.

Durante su vista a Bruselas, Pompeo fue recibido por el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien señaló en la misma red social que el encuentro fue “útil para afrontar los retos globales”.

También participó el lunes en una cena de trabajo con la alemana Úrsula von der Leyen, designada como próxima presidenta de la Comisión Europea en el nuevo mandato de la institución a partir de noviembre.

Ambos abordaron la relación transatlántica y, según afirmó Pompeo en Twitter, espera trabajar con Von der Leyen en “un amplio abanico de desafíos globales”. EFE

%d bloggers like this: