Sturgeon anima a trabajar por la independencia mientras se resuelve el brexit

Diario de Noticias

Glasgow (Reino Unido), 9 oct (EFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, animó hoy a los escoceses a trabajar por extender el apoyo a la independencia, mientras avanzan las negociaciones sobre el acuerdo del “brexit”, que podría desencadenar una nuevo referéndum de independencia del Reino Unido.

Según dijo Sturgeon en Glasgow durante la clausura del congreso del Partido Nacionalista Escocés (SNP), “los dos últimos años” en los que se ha producido la victoria del “brexit” en la consulta de 2016 y una “caótica” gestión del Gobierno británico, “han demostrado por qué Escocia necesita ser independiente”.

La líder independentista señaló que se siente más optimista que nunca acerca de la posible construcción de un país independiente, ya que las encuestas y el movimiento social así lo demuestran.

“A los que dicen que no hay demanda para que Escocia tenga opción de decidir sobre nuestro futuro, les digo: las encuestas y la gente están contando una historia diferente”, sostuvo, antes de añadir que confía “más que nunca en que Escocia será independiente”,

Como ya avanzó tras la apertura del congreso, Sturgeon insistió hoy en que la futura relación que se establezca entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) tras el “brexit” determinará la decisión de su Gobierno sobre cuándo convocar una segunda consulta tras la celebrada en 2014.

Entonces, el 55 % de los escoceses optó por permanecer en el Reino Unido.

Hasta que llegue el momento, la dirigente escocesa animó a la militancia a extender el apoyo a la independencia que, según las últimas encuestas, se sitúa entre el 45 % y el 47 %.

“Debemos mostrar a las personas que con los poderes que nos dará la independencia podemos realizar plenamente el vasto potencial de nuestro país y llevar esta idea cada hogar, comunidad y lugar de trabajo en todo el país” subrayó. EFE