Sturgeon considera “lamentable” la acción del Gobierno en relación a “brexit”

Edimburgo (Reino Unido), 17 dic (EFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, calificó hoy de “lamentable” la acción del Gobierno británico en relación a la gestión del “brexit” y recriminó al Partido Laborista que no presente una moción de censura a la primera ministra, Theresa May.

Después de que la jefa del Ejecutivo anunciase que el pacto del “brexit” se votará la semana del 14 de enero en la Cámara de los Comunes, Sturgeon dijo, en Twitter, que la “confusión del Gobierno” conduce al país “hacia el desastre”, mientras el Partido Laborista “parece contentarse con solo retroceder y observar”.

La líder escocesa lamentó que el líder de la formación socialdemócrata, Jeremy Corbyn, todavía no haya iniciado el proceso para presentar una moción de censura para intentar derrocar a May y dijo que así permite al Gobierno “perder un mes más”.

Respondiendo a un mensaje del diputado laborista Paul Sweeney que felicitó a Corbyn por seguir una “táctica excelente” al conseguir, según señaló, que May fije una fecha para la votación, Sturgeon dijo que era “probable dentro de la escala de tiempo elegida por el Gobierno” que la votación se fijase la semana del 14 de enero.

“Al acceder a ella, el laborismo les permite perder un mes más. Y cuando solo quedan tres meses para evitar un desastre, en realidad no es una táctica excelente”, indicó la líder independentista.

Ante la Cámara de los Comunes, May avanzó hoy que el debate sobre el tratado consensuado con Bruselas se retomará la semana del 7 de enero, después del receso navideño, a fin de celebrar una votación la semana siguiente.

El líder del SNP en el Parlamento de Westminster, Ian Blakcford, instó hoy a May a “dejar de actuar de forma aislada” y a reunirse con los líderes de la oposición para discutir “los próximos pasos a seguir”, ya que afirmó que sabe que su acuerdo “no cuenta con el apoyo” de la Cámara de los Comunes.

La aludida respondió que la única forma de que el Reino Unido no abandone la UE sin acuerdo es apoyar el que ella ha negociado con los Veintisiete.

Desde que se aplazó la votación sobre el pacto del “brexit”, prevista para el pasado 11 de diciembre, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que lidera Sturgeon, ha estado presionando a Corbyn para que presente una moción de censura cuanto antes, algo que esta formación ha dicho que hará cuando tenga asegurada la victoria.

El SNP además apuesta por la celebración de un nuevo referéndum sobre el “brexit”, que contenga la posibilidad de seguir en la Unión Europea (UE), algo a lo que la dirección laborista no se ha sumado al indicar que prefiere la convocatoria de elecciones generales. EFE