STyPS vincula a trabajadoras del hogar al Seguro Social

  • Como parte de un gobierno incluyente se realizan primeras afiliaciones ante el IMSS.

Como parte de las acciones de la inclusión de derechos laborales a todos los trabajadores sin distingo de actividad o género, el Gobernador del Estado de Durango José Rosas Aispuro Torres, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hace el llamado a trabajadoras y trabajadores del hogar para que se afilien en el Instituto Mexicano del Seguro Social y obtengan los derechos que por ley les corresponden.

El secretario del Trabajo,  Israel Soto Peña detalló que la institución de salud lleva hasta el momento 30 personas que se han acercado para solicitar informes sobre la afiliación, siendo tres trabajadoras las que han logrado obtener sus prestaciones laborales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación,  emitió el día 29 de marzo las reglas de operación para la prueba piloto de incorporación a los trabajadores del hogar al instituto de salud, con la única finalidad de reconocer los derechos de este segmento, como los tiene cualquier otro trabajador de diferente oficio.

El dictamen detalla que los pasos a seguir para la afiliación es en primer lugar visitar el IMSS para comprobar que el trabajador no cuente con seguro social, en segundo lugar es tramitar la afiliación siguiendo los pasos de registro de nombre del trabajador y domicilio, así como nombre y dirección de sus patrones y la cantidad de días que trabaja en el hogar.

De esta forma se calculará cuanto le toca pagar a cada patrón y se generará una ficha de depósito con la que el patrón deberá de hacer el pago correspondiente antes del día 20 de cada mes.

El Secretario del Trabajo manifestó que en el dictamen del proyecto de decreto de la reforma laboral se prevé que además de instaurar el seguro social obligatorio, las y los trabajadores del hogar tendrán 2 días de descanso semanal, mayor estabilidad en el trabajo y mejoras salariales, de esta manera se prevé reformar los artículos del 331 al 343 de la Ley Federal del Trabajo, Ley Orgánica entre otras más.

El Gobierno del Estado se encuentra a favor de la inclusión de más trabajadores a la formalidad laboral, sin duda estas acciones fortalecidas por los diferentes niveles de Gobierno abonan a la estabilidad económica de los miles de trabajadores y trabajadoras del hogar.