Inicio > Noticias > Local > Sube el lunes kilo de tortilla en 18 pesos

Sube el lunes kilo de tortilla en 18 pesos

*En Durango alimento tendrá incremento de 30%

Pese a que no se ha oficializado, algunos negocios en la ciudad capital venderán el kilo de tortilla a partir del lunes en 18 pesos, lo que representa un incremento del 30 por ciento con respecto al precio que se venía manejando hasta el mes de febrero.

Actualmente, el precio promedio de la tortilla en Durango es de 14 pesos, el cual se puede considerar accesible en comparación con el que se ofrece en otras ciudades del país; sin embargo, hay establecimientos que ya comenzaron a aumentar sus precios y venden cada kilo en 17 pesos.

Lo anterior se debe al aumento en el costo de los insumos básicos para su elaboración, como el maíz y la harina, así como en la energía eléctrica y el gas LP; estos dos últimos presentan aumentos del 8 y 12 por ciento, respectivamente, sin mencionar el alto costo que tendrán los fletes.

En el caso del maíz se estima que su precio llegará a los 7 mil pesos la tonelada, cuando hace un mes y medio su precio era de 4 mil 300 pesos; así mismo se incrementó entre 650 y 900 pesos el precio de la harina de maíz, lo que hace cada vez más difícil mantener el precio de la tortilla.

Esto es un duro golpe a la economía de la población más vulnerable, ya que de acuerdo a datos del Inegi las familias mexicanas compran en promedio entre dos y tres kilogramos de tortillas a la semana, convirtiéndolo en uno de los productos de la canasta básica con más demanda entre la población.

En la Comarca Lagunera los aumentos ya se dieron a partir de esta semana, con tortillerías que comercializaban su producto en los 19 y hasta los 20 pesos por kilo; las variantes en los precios se dan, de acuerdo a los industriales del ramo, por la especulación en los precios del maíz.