Suben 15% platillos de Cuaresma

  • A consecuencia del aumento de insumos como el huevo y el camarón

Por: Andrei Maldonado

Alejandro de la Peña López, presidente en Durango de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) reconoció que algunos empresarios han elevado el precio de sus platillos desde un 7 hasta un 15 por ciento a consecuencia del incremento de insumos propios de la temporada de cuaresma, como el huevo y el camarón.

El entrevistado puntualizó que la demanda que existe actualmente en el producto ovícola en todo el país ha provocado que algunos restauranteros absorban el eventual incremento en su costo de compra, mientras que otros han optado por aumentar el precio de venta de algunos platillos en específico, por supuesto todos aquellos que conlleven la utilización del huevo como base.

Manifestó que los agremiados de la cámara están adquiriendo el huevo a 32 pesos el kilo al mayoreo, por lo que dependiendo de la integración de los menús es la capacidad de absorber los incrementos o de trasportar dichos gastos al costo de los platillos; “obviamente esto repercute de manera negativa porque si se aumenta el gasto los negocios no podrán sobrevivir”, puntualizó.

El empresario añadió que por otro lado al aumentar los precios se ahuyenta a los comensales ya que también ellos se ven afectados en sus hogares con mayor gasto en productos de la canasta básica como los vegetales, por lo que se inhibe la afluencia de clientes; “estamos viendo que no solo hay menos clientes sino que también los que acuden tienen un poder adquisitivo menor”.

De igual manera la veda de importación de camarón del Pacífico ha provocado que dicho alimento disminuya en su proporción al mercado interno, haciendo que el poco del que se puede echar mano se encarezca; “esto aunado al aumento en el precio del dólar provoca el mismo efecto, pues a los productores les interesa más vender al extranjero que perder ganancias en el mercado local”.

Pese a estas condiciones De la Peña López afirmó que los negocios integrados a la Canirac confían en un repunte de hasta el 25 por ciento en las ventas durante el periodo vacacional de cuaresma, en gran medida al aprovechamiento del Festival Ricardo Castro; “esperamos que la totalidad de restaurantes abra sus puertas pues en años anteriores muchos cerraban al ser una temporada baja”.

Destacó que los empresarios han buscado ampliar la capacitación de su personal preparándose especialmente en la atención bilingüe, sin embargo la permanencia eventual de los trabajadores hace que muchas veces las capacitaciones no resulten tan efectivas como se esperaría, pues a diferencia de otras ciudades en Durango ser camarero es considerado únicamente como empleo temporal.