Suben asesorías en Condusef tras vacaciones

 

  • Por reclamaciones o robo de identidad de tarjetas de crédito2 condusef-min

Durante la temporada vacacional los usuarios de tarjetas suelen hacer compras con mayor frecuencia, por lo que la Condusef incrementa 15 por ciento el número de asesorías durante el mes de agosto por reclamaciones o robo de identidad, informó el subdelegado de la dependencia, Mario Alberto Alvídrez Cordero.

El funcionario comentó que la mayoría de los usuarios realiza sus compras como boletos de avión o utilizan los plásticos en las tiendas de conveniencia, por lo que el crédito con el que cuentan es rebasado y por consiguiente ya no pueden pagarlo o detectan cargos no reconocidos.

Explicó que por la falta de la cultura del ahorro no se prevé con anticipación la cantidad que se va a gastar durante vacaciones, por lo que el usuario tiene que cubrir la deuda al cierre del año.

Alvídrez Cordero comentó que esto se relaciona con los robos de identidad, pese a que ya los plásticos difícilmente pueden ser clonados, los datos de las mismas tarjetas pueden ser utilizados por terceras personas y sacar créditos a nombre de la víctima.

En el caso del robo de identidad se presentaron dos de estos que a la fecha continúan en litigio, por lo que ahora será en los tribunales donde se ventile ese tipo de situaciones, que cada día son más complejos, pues los defraudadores buscan las mejores formas para robar la personalidad de otra persona.

Reiteró que la dependencia ha hecho mucho énfasis en proporcionar información a los usuarios para que eviten ser víctimas del robo de identidad, que a comparación con 2015 este delito se ha incrementado durante este año.

Dijo que cada mes la Condusef atiende un promedio de 400 reclamaciones por parte de usuarios financieros al verse afectados por cobros indebidos, pagos mal aplicados, cargos no reconocidos y robo de identidad, que a la fecha suman 24 casos y a la fecha se han brindado 14 mil servicios.

El subdelegado apuntó que del total de asesorías que se han brindado 10 por ciento corresponde a quejas por robo de identidad de bandas delictivas que hacen uso de los datos personales para poder realizar compras mediante las tarjetas bancarias.

“Desafortunadamente no solo en Durango se está presentando esto, sino en todo el país, este tipo de bandas mediante correos electrónicos piden datos personales o documentos a los usuarios como si lo enviara la institución bancaria”, explicó.

Finalmente, Alvídrez Cordero mencionó que ya con la información acuden a solicitar créditos a diversas empresas, incluidas compañías telefónicas o agencias automotrices, por lo que exhortó a ser cuidadosos con los datos personales y no proporcionarlos por medio de la vía telefónica o correos electrónicos.