Suben consultas por males estomacales

  • Registra SSD aumento de 10% en diarreas y deshidrataciones

Por: Denice Ramírez

Ante las altas temperaturas que se están presentando en el estado la Secretaría de Salud ha registrado un aumento de 10 por ciento en las atenciones por diarreas y deshidratación, aunque la población debe estar atenta a prevenir golpes de calor no hay casos atendidos por esta causa, indicó Óscar Vladimir Campos, director de los Servicios de Salud.

La deshidratación afecta principalmente a los menores de 5 años y a los adultos mayores, y quienes pueden presentar síntomas evidentes. No detalló cuántos casos han sido atendidos por este tema, pero expresó que sí se han tenido con un cuadro leve que se pudo resolver con los esquemas de suero oral.

En el tema de diarreas precisó que fue un aumento del 10 por ciento por la temporada de calor, pero en comparación a la misma semana del año pasado se tiene una disminución del 27 por ciento. Por golpe de calor no se ha tenido un registro al momento y se indicó que tampoco se presentó ningún diagnostico en 2017.

Ante dolor de cabeza, desorientación, mucha sed y convulsión en los niños, se les debe llevar al centro de salud más cercano pues podría estar presentando un caso de golpe de calor.

Ante ello la SSD por temporada de calor emite recomendaciones como no exponerse al sol por mucho tiempo, estar hidratándose y usar bloqueador.

Son mil puestos distribuidos en Durango donde se repartirán 50 mil sobres de vida suero oral, además de que estará personal en permanente vigilancia. En los municipios se aseguró que ya se tiene una cobertura bastante importante en las diferentes jurisdicciones, para dar atención en caso de ser necesario.

Para las instituciones y de manera coordinada con la Secretaría de Educación se pide que las actividades deportivas que se tienen que hacer al aire libre no las realicen entre las 10:00 de la mañana y 3:00 de la tarde, a menos de que cuenten con los domos correspondientes para proteger a los niños.