Suben quejas contra bancos en Condusef

  • Por cargos no reconocidos o mal uso de tarjetas de crédito

Por: Denice Ramírez

Por cargos no reconocidos, o mal uso de las tarjetas de crédito, se ha incrementado 10 por ciento el número de personas que acuden ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),  por lo que se han atendido 4 mil 800 servicios en lo que va del año.

Mario Alvídrez Cordero, subdelegado de la dependencia, detalló que la principal causa de asesoría en la dependencia es por cargos no reconocidos en compras o consumos que aparecen en los estados de cuenta en las tarjetas de crédito y débito.

Además de que se están presentando casos de compras en internet, donde las personas aseguran no haberlos realizado por lo que se tiene que hacer todo un proceso, ya que si la entidad bancaria no acredita que fue el usuario se le tiene que restituir el importe.

Afirmó que la mayoría de los casos se resuelve a favor del consumidor y solo en casos donde el banco tiene el soporte del consumo no se regresa y el usuario tiene que pagar la cantidad.

Selañó que muchas personas manejan adecuadamente las tarjetas de crédito, pues la cultura del uso de recurso a través de los plásticos es más usual y se está abriendo esta cultura, incluso hay personas a las que les llaman “totaleros”, pues pagan su adeudo antes de que se cumpla el mes, por lo que ni siquiera les genera interés.

Alvídrez Cordero advirtió que también existe otro grupo de personas que son las que generalmente acuden a la dependencia pues se excedieron en sus compras y consumos y ahora no pueden hacer los pagos correspondientes.

Para el primer bimestre en Condusef se incrementó el flujo de personas que por temporada navideña saturaron sus tarjetas y ahora se encuentran en proceso de reestructuración de la deuda con las entidades bancarias, con un plan de pagos fijos con el fin de que poder salir de ese adeudo.