Inicio > Noticias > Internacional > Subsecretaria de Estado adjunta de EEUU trata en Honduras sobre la corrupción

Subsecretaria de Estado adjunta de EEUU trata en Honduras sobre la corrupción

Tegucigalpa, 9 feb (EFE).- La subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala, abordó este miércoles con funcionarios de Honduras las prioridades conjuntas para promover el desarrollo económico, la migración y la corrupción.

El encuentro entre Mendrala y el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, y el secretario privado de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, Héctor Zelaya, tuvo lugar en Tegucigalpa.

“Nos reunimos con @EnriqueReinaHN, @HectorZelaya, Señora Moncada y Señora Membreno para abordar prioridades conjuntas de promover el desarrollo económico, la migración, erradicar la corrupción y asegurar oportunidades para todos los hondureños”, indicó Mendrala, según un mensaje de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

La subsecretaria estadounidense también se reunió con representantes de la sociedad civil y la empresa privada en Honduras, con quienes habló sobre “los esfuerzos anticorrupción, la importancia del avance de la transparencia y la lucha contra la impunidad”.

En el encuentro participaron la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, el director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, y el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de TI, Carlos Hernández.

“Gracias a los líderes del sector privado por compartir sus expectativas sobre el clima económico. Aumentar la inversión y combatir la corrupción ayudarán a generar oportunidades y esperanza para todos los hondureños”, señaló Mendrala en un mensaje en Twitter, que acompaña con una fotografía de otra reunión con altos dirigentes del Cohep.

La alta funcionaria estadounidense llegó hoy a Honduras para reunirse con funcionarios del Gobierno y representantes de la sociedad civil.

“Estados Unidos y Honduras tienen juntos mucho trabajo por hacer”, señaló la Embajada estadounidense en un comunicado, en el que señala que Mendrala fue directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas, donde promovió políticas de compromiso de EE.UU. hacia las Américas, de 2017 a 2021.

Además, dirigió desde el Centro para la Democracia en las Américas delegaciones de viajes educativos para miembros del Congreso, líderes políticos y otras partes interesadas en Cuba, América Central y la frontera entre Estados Unidos y México.

Antes de unirse al Departamento de Estado, Mendrala, originaria de Carolina del Norte, fue miembro del personal profesional en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Mendrala es la quinta alta funcionaria de Estados Unidos en visitar Honduras desde noviembre pasado.

El respaldo de Estados Unidos a la presidenta Castro se comenzó a manifestar antes de los comicios generales, con la visita del secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, quien estuvo en Tegucigalpa del 21 al 23 de noviembre.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, visitó Tegucigalpa el pasado 27 de enero para asistir a la investidura de Castro, con quien habló sobre migración, corrupción y formas para promover la recuperación económica en el país.

El apoyo de Estados Unidos a Honduras también fue reafirmado en diciembre con la visita de la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, mientras que el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, estuvo en Tegucigalpa del 21 al 23 de noviembre. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: