Suchitepéquez queda al borde del descenso pese a tres goles del mexicano Arce

AS Colombia

Guatemala, 7 abr (EFE).- La tripleta de goles del mexicano Othoniel Arce fueron insuficientes para el Suchitepéquez en su visita hoy a su archirrival Xelajú, en la inauguración de la decimoséptima jornada del Clausura 2018 de la categoría Mayor de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala.

La inspiración del delantero mexicano en la estrellada noche en el estadio Mario Camposeco se concretó en apenas cinco minutos de juego, en una seguidilla de anotaciones que llegó a empatar un encuentro que los Venados perdían en territorio de los Chivos por 3-0.

Aslinn Rodas y Édgar Macal, en dos ocasiones, habían adelantado al cuadro quetzalteco a los minutos 7, 30 y 32, hasta que el hábil Arce, debutante el pasado mes de marzo, consiguió su tripleta, al 42, 43 y dos minutos después de volver del descanso, al 47.

El partido de ida y vuelta y emociones al límite, que había mostrado la proeza y la esperanza al Suchitepéquez, de saber que es posible salir avante de una misión imposible, se derrumbó a diez minutos del final, cuando el silbante central, Mario Alberto Escobar, cobró un dudoso penalti a favor de los locales, que cobró con soltura el colombiano Vladimir Castellón, quien hasta entonces había estado ausente de las acciones.

El 4-3 significó la muerte en el partido para un equipo que aparentaba haber despertado en las últimas jornadas y que está a cinco puntos de distancia del Malacateo, que juega el domingo contra el último lugar Marquense, en la tabla acumulada.

Para cerrar con la cereza el juego, Víctor armas se hizo expulsar con dos amarillas continuas con apenas segundos de diferencia, en el último suspiro del encuentro.

“Estoy triste por el resultado”, dijo apenas tras el pitido final Arce, quien pidió a sus colegas “tener mucha fortaleza física y espiritual” para lo que se avecina, aunque ello “no termina aquí, pues tenemos que seguir creciendo como jugadores y como personas, aunque sigo creyendo que podemos salir de ahí (el descenso)”, dijo la cabizbaja figura del cotejo que llegó a 7 goles en el torneo.

Xelajú, en cambio, consiguió tres puntos de oro puro, que lo colocan, momentáneamente, en la quinta posición del Clausura 2018, por encima del Comunicaciones, ambos con 25 puntos, el equipo capitalino que también consiguió la victoria esta noche sabatina en otro partido lleno de goles (5) contra el Petapa.

El partido de las remontadas, dejó victorioso a los Cremas sobre los Periquitos por 3-2, en el Nacional Doroteo Guamuch Flores, con goles de Kendell Herrarte, Óscar Mejía y un autogol de Fredy Ruano, a favor del Comunicaciones, y anotaciones de Carlos Mejía y el brasileño Janderson Pereira, apenas a los 53 segundos del juego, para los visitantes del Petapa.

La jornada cierra el domingo con cuatro partidos, en los que destacan los de los colíderes Antigua y Sanarate, contra Cobán Imperial y Siquinalá, de local y visitante respectivamente, así como el Guastatoya-Municipal que cierra las acciones. EFE